EL GOBIERNO NACIONAL RETOMA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES PARA EL SECTOR AÉREO DESDE MANTA

BOLETÍN N.º 085

Sábado 30 de abril de 2022

(Quito, Pichincha). –  Desde este 27 de abril de 2022, el aeropuerto internacional “General Eloy Alfaro” de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, abastece de combustible de aviación Jet –A1 a las aerolíneas que hacen uso de su terminal aérea. Esto tras un contrato de comodato firmado entre EP Petroecuador y la Dirección General de Aviación Civil – DGAC para retomar las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de este hidrocarburo, mismo que tendrá vigencia por un año y con opción de renovación.

Para ello, la DGAC entregó como préstamo a la estatal petrolera dos Refueller tipo camión cisterna, operativos y en buenas condiciones, ubicados en la ex Planta de Ecuafuel de este aeropuerto, con capacidad de almacenamiento total de 15.000 galones de combustible (10.000 y 5.000 galones respectivamente) para poner en marcha esta operación y así cumplir con todas las especificaciones técnicas adecuadas.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la finalidad de este convenio es potenciar al aeropuerto de Manta y ubicarlo nuevamente en el radar internacional como punto de escala para los vuelos de importantes aerolíneas que deseen utilizar estas facilidades para la provisión de combustible, lo cual no solo beneficiará a esta ciudad sino a todo el país por los ingresos económicos adicionales con los que se contarán. “Gracias al trabajo conjunto y la predisposición de ambas instituciones logramos este objetivo en tiempo récord, lo que evidencia claramente el compromiso que tenemos con esta provincia y con el Ecuador para aprovechar al máximo los recursos existentes. Nací en Manta y para mí es un orgullo aportar desde esta empresa pública a mi ciudad con acciones que permitan su prosperidad y desarrollo futuro”, reiteró.

Por su parte, el Director General de Aviación Civil, William Birkett, agradeció la iniciativa de las autoridades de la estatal petrolera para concretar este acuerdo, considerando que Manta estaba desde hace un año sin poder abastecer de combustible a las aerolíneas y se tenía que cambiar el destino de escala en los planes de vuelo internacionales por este tema, quitándole oportunidades importantes al Ecuador. “Nos reunimos con el Gerente de EP Petroecuador y demostró que su prioridad es solventar, dentro de sus competencias y en el menor tiempo posible, las necesidades del país. Me siento honrado de ver como esto se llevó a efecto por el pronto trabajo del equipo de la empresa petrolera”, expresó.

En tanto, que el Ministro de Turismo, Niels Olsen hizo una comparación de las cifras de conectividad pre-pandemia con las actuales, destacando que el 2019 cerró con 27 frecuencias semanales; teniendo en cuenta que, en esa época, la aerolínea TAME estaba en funcionamiento y tenía 12 frecuencias semanales. Asimismo, Olsen mencionó que para julio de 2022 se prevé contar con 25 frecuencias: 11 de Avianca y 14 de LATAM: “existe una potencialidad muy grande de igualar y superar las cifras de 2019, lo que resulta absolutamente positivo para la reactivación del turismo en Manabí”.

Olsen destacó que al retomar el abastecimiento de combustible para el sector aéreo desde Manta representa una oportunidad para que las aerolíneas consideren a este aeropuerto de Manta un aliado estratégico para la optimización de rutas, e incluso, se abre la posibilidad de que un futuro haya operación internacional en este aeropuerto.

Está previsto que a futuro se firmen convenios de este tipo entre ambas instituciones para activar las facilidades de provisión de combustibles al sector aéreo en otros aeropuertos del país y reactivar paulatinamente estas terminales.