El encebollado y sus variaciones en cada región de Ecuador

Quito, (1-07-2015) Ecuador, el país de los cuatro mundos, se destaca por su impresionante variedad gastronómica, es así que se ha convertido en un destino culinario a escala internacional.

La variedad de sabores se puede apreciar incluso en un mismo plato tradicional ecuatoriano, como es el caso del encebollado, que presenta algunas variedades, gracias a la diversidad de los ingredientes propios de cada región.

La Coordinadora de Rescate de los Sabores del Ecuador (UDLA), Carolina Pérez, explica que el encebollado es un plato que “recoge identidad e historia”. Además, señala que “gracias a la biodiversidad, a la riqueza de nuestra tierra y las diferencias en las regiones de nuestro país, cada comunidad prepara sus platos de manera propia, única y con ingredientes que se encuentran localmente”.

De este modo, hemos recogido una muestra de siete platos de encebollado, cada uno caracterizado por ingredientes propios de las regiones donde se prepara esta exquisita muestra culinaria.

Clásico guayaco: este encebollado tiene mucha yuca, pero su principal característica es que se  lo acompaña con pan, chifles y arroz.

Encebollado de la Amazonía: su ingrediente más característico es la yuca amarilla.

Encebollado esmeraldeño: va a acompañado de concha y es preparado con chillangue, yerba nativa de esta zona que sirve para aromatizar los platos.

Mixto: se lo encuentra en todo el país y su toque principal es el camarón.

Encebollado de Manabí: a este plato se lo reconoce por la preparación con el maní y el pulpo.

Encebollado mixto de mariscos: este delicioso encebollado se encuentra a lo largo de toda la ruta Spondyllus, donde existe una gran variedad de mariscos.

Encebollado serrano: a diferencia del guayaco, el encebollado serrano se acompaña con canguil y tostado.

18493500105_e02626cb71_z

Un caldo a base de tomate y cebolla, más albacora, yuca y ají, son los ingredientes principales para iniciar la elaboración del encebollado. A partir de esta base se van agregando ingredientes propios de cada zona geográfica del país.

El encebollado es un plato tradicional que pasó de consumirse afuera de los colegios o en carretillas en la calle, a servirse en los restaurantes, para resaltar la importancia del producto ecuatoriano.

Así, por segundo año consecutivo, Ecuador celebrará un festival gastronómico por todo lo alto con el Campeonato del Encebollado, que tendrá lugar la tercera semana de agosto en el Malecón Escénico ubicado en la playa El Murciélago de Manta. La seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad serán los factores que se tomarán en cuenta al momento de elegir al mejor encebollado de Ecuador.

Aquí una fotogalería de las variedades que nos presenta el encebollado ecuatoriano.

VGT


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *