El Día Mundial del Turismo se festeja en el Yaku, Parque Museo del Agua de Quito

Quito (25-09-2013).- Niños y niñas de escuelas de la provincia de Pichincha visitaron y recorrieron el Yaku, Parque Museo del Agua, como parte de la agenda de celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), que este año se conmemora bajo el lema: “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”.
Esta iniciativa se inscribe entre las acciones que ejecuta la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Turismo, para fortalecer el desarrollo efectivo del turismo relacionado con la conservación de los recursos naturales, elementos fundamentales para el mantenimiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.
La visita fue programada para cumplirla el martes 24 y miércoles25 septiembre, contando con la participación de aproximadamente 400 niños quienes se educan en establecimientos de los cantones Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Pedro Moncayo, que en esta oportunidad conocieron el Yaku, museo que funciona en Quito y cumple con el objetivo de estimular la reflexión sobre la relación que mantienen los seres humanos con el agua y el medio ambiente.
La visita al Museo del Agua se complementó con la participación de títeres y mimos que expusieron mensajes para ilustrar a los visitantes sobre de la conservación de los recursos hídricos. Igualmente, durante el recorrido los niños recibieron un canguro con la Marca País “Ecuador ama la vida”, la cartilla didáctica “Pequeños Turistas” y un refrigerio.
También se desarrolló la conferencia “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común” en la cual participaron expositores de la Universidad Central del Ecuador, de la Universidad de Especialidades Turísticas y de la Universidad Internacional SEK, encuentro que contó con la participación de jóvenes universitarios, de funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Secretaria Nacional del Agua.
Celebrar el Día Mundial del Turismo en el “Yaku” garantizó una diversión total para niños y jóvenes, así como una oportunidad para aprender sobre temas relacionados con este estratégico recurso y estimular el intercambio de conocimientos y reflexiones que el tema provocó.
Ubicación
El Yaku o Museo del Agua se ubica en las faldas del volcán Pichincha, en el barrio El Placer y su privilegiada localización permite a los visitantes obtener una gran vista del Centro Histórico de Quito.
Dato importante
La tradición oral cuenta que en este sector se levantaron baños ceremoniales y de purificación del Inca Atahualpa y que se los conocía como las “Casas del Placer del Inca”, razón por la cual el barrio mantiene ese nombre.
(CMY/LTG)