CUMANDÁ: LA PRINCESA DEL CHIMBORAZO
Miércoles, 24 de febrero de 2021
(Cuenca, Azuay).- Ubicada al suroeste de la provincia de Chimborazo, a 127 kilómetros de la ciudad de Riobamba, se encuentra el cantón Cumandá, un verdadero paraíso tropical de clima agradable e impresionante diversidad natural.
Por su privilegiada ubicación en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, Cumandá ha sido llamada la “Princesa del Chimborazo”. Y es que en este cantón, los turistas encuentran un sinnúmero de opciones para el disfrute de la naturaleza y la cultura del lugar. Las especiales condiciones climáticas de la zona, han dado lugar a que aquí exista una gran diversidad de microclimas, lo cual resulta fascinante para los amantes de las actividades relacionadas con el turismo ecológico.
Por citar algunos de los atractivos naturales de Cumandá tenemos: Bosque el Nogalero, Bosque Protector Santa Rosa, Bosque nublado de Chillicay o Suncamal, Cascada Soberana, Cascada Chilicay, los ríos Chimbo y Chanchán. En cada uno de ellos, los visitantes tienen la opción de explorar la fantástica flora y fauna de la región y al mismo tiempo, realizar actividades de aventura como senderismo, ciclismo, cabalgatas, canyoning, rafting, tubing, parapente y demás.
Entre los atractivos culturales más destacados de Cumandá se encuentra la “Ruta del Contrabandista”, la cual consiste en un fascinante recorrido (que se lo puede hacer a caballo) de 84 kilómetros en los que se conocen interesantes datos históricos de la región. Además, se descubre el encantador poblado de Sibambe, lugar en cuya Iglesia Central, se encuentra la imagen del Patrón Santiago, personaje a quien cada año se dedica la travesía por la ruta.
Otros atractivos destacados en Cumandá son su Parque Central adornado con exóticas flores y la pintoresca “Gruta de la Virgen de los Dolores”. Pero como si esto fuera poco, los amantes de la buena mesa encuentran en Cumandá la oportunidad perfecta para degustar exquisitos platos y productos que hacen las delicias de propios y extraños. Entre ellos, se cuentan los derivados de la caña de azúcar como la miel y el guarapo, la fritada, el caldo de salchicha, los ceviches, la carne ahumada, las tablitas (asados), la corvina frita, el caldo de gallina, etc.
Por todo lo anotado, #MeQuedoEnEcuador para sorprenderme con auténticos paraísos escondidos como lo son los atractivos del cantón Cumandá, un lugar que no podemos dejar de visitar para descubrir ese “Ecuador profundo” que todos debemos conocer.
Revisa una guía de la Ruta del Contrabandista aquí
Dale play a nuestro video