Comunidades indígenas de Azuay y Cañar recuerdan a sus difuntos con comida y juegos

Cuenca, (31-10-2014).- El 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de los Difuntos, fecha que tiene singular importancia en el calendario de las fiestas populares del Ecuador, porque se caracteriza por ser una mezcla de folklore, tradiciones y costumbres ancestrales.

En ciertas comunidades indígenas de las provincias de Azuay y Cañar aún celebran esta fecha con un antiguo rito, visitan a sus, familiares y seres queridos muertos en el cementerio, con ellos alegóricamente comparten los alimentos que llevan y consumen en el mismo lugar de las tumbas.

Este rito se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a ésta y que el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos.

En Cañar por ejemplo llevan al cementerio las armas y los objetos que eran valiosos para el difunto, quién metafóricamente es invitado a participar del juego de el Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, también se pueden resolver los desacuerdos.

Una costumbre particular de los habitantes de algunos sectores rurales de Azuay es visitar los cementerios en horas de la noche y permanecer en vigilia hasta el siguiente día, mientras oran, cantan y consumen alimentos en torno a la tumba.

En la cosmovisión andina este día es un espacio de expresión de la reciprocidad entre los que viven en el Kay Pacha (mundo terrenal) y los que coexisten en el Uku Pacha (mundo de los muertos).

En estas fechas como parte de un rito ancestral se elabora y se consume la colada morada, una bebida hecha de maíz negro (un grano que significa existencia y vida), que se adereza con especias, hierbas aromáticas, mora, mortiño, piña y otras frutas. Esta bebida se la consume acompañada por las “guaguas” de pan, moldeadas y adornadas con forma de niño pequeño, que a veces se las rellena con dulce de leche o mermeladas elaboradas con frutas propias de la zona.

(WPP/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *