COMUNICADO: Las actividades turísticas se mantienen con normalidad

Ministerio de Turismo

3 de octubre de 2024

El Ministerio de Turismo informa que el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo N° 410 con el que declara el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. La declaratoria de estado de excepción tendrá vigencia de sesenta (60) días.

Esta medida incluye la restricción de la libertad de tránsito focalizado en 20 cantones: Camilo Ponce Enríquez, Durán, Balao, Tenguel, Babahoyo, Buena Fé, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto, desde las 22:00 hasta 05:00, todos los días.

Es pertinente indicar que las personas de éstos cantones que tengan que trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados, o de quienes atraviesen dichos cantones viniendo de otras provincias, ya sea porque van a viajar o porque trasladan a viajeros, pueden hacerlo presentando la documentación correspondiente.

Así mismo quienes ejerzan la actividad de transporte terrestre comercial turístico y el personal operativo de las actividades de turismo podrán movilizarse sin restricción, siempre y cuando cuenten con la documentación necesaria para acreditar una de las excepciones aquí mencionadas.

Es importante aclarar que no se ha establecido un toque de queda, ni se limita la movilidad en ningún horario en las ciudades de Quito y Guayaquil o en los principales destinos turísticos. En ese sentido, se mantiene la continuidad de las actividades turísticas, de los establecimientos en general y de los eventos planificados.

Ecuador sigue siendo un destino preferido por viajeros de todo el mundo y mantiene sus actividades turísticas con absoluta normalidad, reafirmando así su compromiso con la seguridad, el bienestar de sus visitantes y la sostenibilidad de la industria turística. Con esto, Ecuador reitera su apertura al mundo, invitando a turistas de todos los rincones a disfrutar de su riqueza y belleza, mientras trabajamos incansablemente para fortalecer y desarrollar aún más este pilar clave de nuestra economía.