COMITÉ MICE ECUADOR SE REUNIÓ PARA REVISAR RESULTADOS Y PROYECTAR NUEVAS ACCIONES PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Viernes, 18 de diciembre de 2020 

(Quito, Pichincha).- Ayer, 17 de diciembre de 2020, de manera virtual, el Comité MICE Ecuador, conformado por representantes del Misterio de Turismo, y los burós y Direcciones de Turismo de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta se reunieron para compartir los resultados de las acciones implementadas durante el segundo semestre de 2020 y proyectar una nueva estrategia para 2021.

Patricia Palacios, Subsecretaria de Promoción, inició la presentación resaltando el trabajo articulado desarrollado durante estos meses, mismo que tuvo diferentes líneas de acción relacionadas con la participación en eventos y ferias virtuales, captación de oportunidades, capacitaciones, desarrollo de protocolos especializados para la industria y su cadena de valor, y promoción del país como un destino de reuniones.

Durante la cuarentena, los destinos MICE se adaptaron a las condiciones demandadas por la situación y desarrollaron de manera responsable eventos, conferencias y capacitaciones de manera virtual. Varios de estos espacios fueron desarrollados a través del apoyo técnico y económico de esta cartera de Estado y otros mediante autogestión.

A partir de julio, el Ministerio de Turismo presentó el Protocolo de Bioseguridad para la Industria de Reuniones, Eventos Sociales y su Cadena de Valor; convirtiéndose en una herramienta clave para la reactivación del sector. Como resultado, se capacitaron a los prestadores de servicios, se adecuaron los escenarios de reuniones con todas las medidas de bioseguridad, innovando de esta manera la oferta del país.

Paulatinamente, y de manera progresiva, los destinos retomaron sus actividades y reabrieron sus puertas. Innovación, seguridad y autorregulación fueron las principales estrategias de reactivación, a partir del inicio de una nueva etapa, que demanda del compromiso de la ciudadanía para la prevención de la pandemia.

Entre las principales acciones ejecutadas durante el segundo semestre del año se encuentran las siguientes:

  • Quito junto a Bogotá, ciudades capitales de Ecuador y Colombia, se unieron para su exposición como destinos sudamericanos para la Industria de Reuniones del Mundo. Además, la ciudad cristalizó su ingreso a dos organizaciones de reconocimiento internacional: el Programa Global de Afiliados de Destinations International y COCAL. También formó parte de la Alianza MICE Sudamérica conformada por los burós de Buenos Aires, Lima, Bogotá y Sao Paulo que busca compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas entre sus miembros.

 

  • Guayaquil desarrolló protocolos de bioseguridad que permitieron la reapertura de diferentes establecimientos. También participó en webinars regionales e internacionales organizados por ICCA y FIEXPO; para intercambiar información, capacitarse y obtener oportunidades de negocios. Además, activó mesas técnicas para la reactivación del sector en las que se suspendió temporalmente los cobros de las Tasas de Turismo, Pernoctación y Habilitación para negocios en el 2020 y el 2021; adicionalmente, facilitará por diez años un descuento del 50% en el pago de impuestos prediales y patentes municipales, en beneficio de las nuevas industrias productivas de la ciudad. Como punto más destacado, la “Perla del Pacífico” confirmó su fuerte presencia en la Industria de Reuniones al recibir el reconocimiento como Destino Líder de Sudamérica para Reuniones y Conferencias 2020, en la Vigésima Séptima Edición de los World Travel Awards.

 

  • Cuenca impulsó la campaña #CuencaBioseguraYSustentable mediante la cual se desarrollaron capacitaciones y se implementaron protocolos de bioseguridad en establecimientos. Además, participó como destino especializado en One2One Digital Appointments”, organizado por “IBTM Américas”; la “Expo + Foro Virtual de Turismo Global” y otros. También innovó sus espacios de entretenimiento, fomentando conciertos virtuales desde locaciones turísticas icónicas, adaptó espacios para autocines y trabajó de la mano con el sector hotelero a través de la iniciativa Nuestra Casa Será La Tuya.

 

  • Manta trabajó en la creación e instauración del Buró de Turismo de Manta, conformado por actores de la empresa pública, privada y Academia. Además, fortaleció las competencias de los actores que forman parte de la cadena de valor de su industria, es así que fortalece sus criterios de bioseguridad para garantizar que la estadía de sus visitantes sea placentera y segura.

Con la colaboración de los destinos MICE, se impulsó una estrategia comunicacional en las diferentes redes sociales promocionales e institucionales del Ministerio de Turismo. Para el efecto se desarrollaron diferentes piezas como notas de prensa, blogs, videos, envío de mailing, publicaciones, artes para redes, entre otras.

Para 2021 se plantea continuar y mejorar estas estrategias, abrir los destinos a nuevos mercados para la captación de eventos de diferentes temáticas, crear una agenda nacional de eventos y participar en nuevas ferias internacionales.

La reunión finalizó con el agradecimiento de los destinos y compromiso de seguir realizando acciones en conjunto para hacer de Ecuador un destino líder en la industria de reuniones. #EcuadorDestinoDeReuniones