Chatbot Quito Guide Bot, entre los finalistas del “The Chatbots Tourism Awards 2020”
(Quito, Pichincha-23-01-2020).- El chatbot Quito Guide Bot, un sofware inteligente desarrollado por la empresa ecuatoriana ECUABOTS, se encuentra entre los tres finalistas del concurso “The Chatbots Tourism Awards 2020” organizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación Turísticas (SEGITTUR), que se desarrolla en el marco de la Feria de Turismo FITUR 2020 en Madrid- España.
Christian Vordeck, socio de ECUABOTS, empresa que trabajó en el proyecto explica que el chatbot de Quito Guide es un software que atiende, de manera gratuita, en Facebook y Messenger en idioma inglés y está diseñado para proporcionar a los turistas información sobre la capital de los ecuatorianos.
Ofrece información sobre qué ver, qué hacer, a dónde ir, cómo moverse en la ciudad, un poco de historia de la ciudad, costumbres, etiqueta, datos estadísticos, clima, contactos, números de emergencia. Esta herramienta de inteligencia artificial empieza a ser una tendencia en Ecuador y es un apoyo importante para entidades de diversa índole.
Christian Vordeck asegura que “Estamos ante una tecnología que puede incorporarse en todo el proceso de atención al viajero, incluso desde antes de que comience su viaje”.
"Christian Vordeck, socio de ECUABOTS, empresa que trabajó en el proyecto explica que el chatbot de Quito Guide es un software que atiende, de manera gratuita, en Facebook y Messenger en idioma inglés y está diseñado para proporcionar a los turistas información sobre la capital de los ecuatorianos"
Explica, además, que existen preguntas frecuentes que son automatizables y que permiten dar una respuesta inmediata desde un chat sobre Quito, las particularidades de la ciudad, sus principales atracciones, sugerencias de lugares a visitar entre otras recomendaciones.
Ecuador en la mira del mundo
El emprendimiento ecuatoriano ECUABOTS que se dedica a la investigación e implementación de sistemas de atención automática mediante inteligencia artificial han desarrollado desde el año 2017 alrededor de 20 chatbots, varios de ellos en Colombia, el Salvador, República Dominicana y Ecuador.
Pero qué es un chatbots?
Es un tipo de software de inteligencia artificial que nos ayuda a automatizar procesos de comunicación. El sistema de chatbot es programada por un ser humano para que realice varias tareas por sí mismo, sin necesitar de ayuda. Un chatbot estaría constantemente esperando atender las dudas de estos usuarios que, como hemos dicho, pueden llegar a cualquier hora y en cualquier idioma.
Vordeck, revela que el sistema está diseñado para captar información actualizada de manera continua. Actualmente la empresa está trabajando para sacar el software en idioma español.
El sector turístico, cuando incorpora un chatbot, permite la simplificación de procesos y costos, ya que la comunicación se establece entre un usuario y una máquina con instrucciones precisas.
Esto permite poder atender peticiones de usuarios las 24 horas del día, sin tener en cuenta la diferencia horaria que, en el caso de los hoteles, puede ser algo relevante ya que cuentan con potenciales clientes de todo el mundo que necesitan ayuda en cualquier momento del día.
La consultora americana Gartner, asegura que en este año el 50% de las medianas y grandes empresas habrán implementado los chatbots dentro de sus organizaciones.
Ecuador quiere aprovechar esta tendencia para promocionar su riqueza turística en el marco de la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se inauguró el día de ayer y que por primera vez nuestro país cuenta con la participación de los GAD municipales de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua para promocionar el destino Andes montaña, naturaleza, aventura y gastronomía.