Cayambe, sede de la sexta edición de la Feria del Queso

Cayambe, (14-08-2016).- Más de 40 variedades de quesos, concursos, maridaje con vinos, embutidos, cerveza artesanal, gastronomía láctea, tecnología de punta, parque infantil y artesanías, se convirtieron en la alternativa  para quienes escogieron el cantón Cayambe  en la provincia de Pichincha, como  opción destino durante este feriado de agosto que inició en el país el pasado viernes.

Aproximadamente 20 mil personas acudieron a la VI edición de la Feria Nacional del Queso,  organizada por Produ-Cayambe y que se desarrolló los días 12,13 y 14 de agosto, en el recinto Ferial Nápoles Sport Center.52 expositores participaron en el evento entre productores y artesanos de Saraguro (Loja), de Otavalo e Ibarra (Imbabura). El desarrollo del evento contó con el impulso del Ministerio de Turismo.

En el Recinto Ferial, los turistas y curiosos conocieron los diferentes tipos de queso que se producen en el país, entre ellos: queso fresco, maduro, mozarela, tilsit, provolone, brie, de cabra, de oveja, crema, gouda, camembert, holandés blanco, azul, entre otros.

Aproximadamente 20 mil personas acudieron a la VI edición de la Feria Nacional del Queso, organizada por Produ-Cayambe, con el apoyo del MINTUR, que se desarrolló los días 12,13 y 14 de agosto.

Para Luis Chávez, presidente de la Corporación Produ-Cayambe, uno de los objetivos del evento es generar una cultura de consumo de las diferentes variedades queso en el país, por lo que señala que hace siete años,  varios estudios demostraron que alrededor del 95% de los ecuatorianos solo consumían queso fresco.

Chávez, indicó que esta es una  realidad que  ha cambiado con la diversificación de los productos lácteos. Por ejemplo, en la primera feria, que se realizó en el 2010, se expusieron tres variedades de queso: el de hoja, el fresco y el mozarella. De aquellas tres jornadas hubo más de 40 variedades.

Para Joseph Puthukulangara, emprendedor hindú de productos lácteos Milma con sede en la ciudad de San Gabriel (Carchi), participar por primera vez en este evento le ha permitido dar a conocer sus productos de calidad y buen precio, al mismo tiempo que busca posicionarse en el paladar del público que gusta de los derivados lácteos, y aspira estar en las perchas de los supermercados del país.

Mientras tanto, Regina Schimmete, propietaria de la marca Tannenwald, emprendimiento dedicado a la elaboración de productos lácteos y quesos finos de cabra, manifiesta que su participación en la feria ha sido dar a conocer las bondades del queso de cabra, la especialidad de la casa, es decir todos los productos de leche de cabra “son más digeribles para los seres humanos, es más cercano a la leche materna, sobre todo en lo que se refiere a la estructura de la grasa, es muy fina”, explica Schimmete.

Por su parte Carlos Garzón, turista que recorrió la feria, manifestó que el evento se notó muy organizado, y que es partidario de este tipo de emprendimientos donde la iniciativa de las personas que con pocos recursos económicos se atreven a soñar, y benefician a la cadena productiva de la leche del país, y lo que más le sorprendió de la feria, es ver, y degustar la gran variedad de quesos, diferentes sabores, texturas, y la presentación de los productos.

El objetivo fundamental de la feria fue apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los sectores involucrados en la cadena productiva de la leche del país, mostrando nuevos productos y servicios óptimos, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores.

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