Capacitaciones de protocolos de bioseguridad se cumplen con GADs y sector turístico de la zona centro
(Riobamba, Chimborazo. 29.05.2020) Esta semana el Ministerio de Turismo a través de su Coordinación Zonal 3, en conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y los GADs Municipales de Riobamba, La Maná, Sigchos, Pangua y Pastaza, desarrolló diferentes capacitaciones a 292 prestadores turísticos sobre los Protocolos de Bioseguridad de Alimentos y Bebidas y Alojamiento Turístico, y prácticas de higiene y manipulación de alimentos.
Las capacitaciones, tanto para establecimientos de alimentos y bebidas como para alojamientos turísticos, se realizaron en línea, acompañado de socializaciones en sitios de trabajo brindando asesoría para la aplicación de las medidas de bioseguridad.
El objetivo primordial de estas capacitaciones, es orientar a la industria turística sobre los lineamientos que deben tomar en cuenta en sus establecimientos, al momento de su reapertura, cuando el COE cantonal lo autorice.
De la mano de estas actividades, personal técnico de regulación y control mantuvo reuniones con Intendencias de Policía y GADs locales para articular acciones que den cumplimiento a los protocolos.
Complementario, en Baños de Agua Santa se capacitó a personal de la Cámara de Turismo y se coordinó visitas en los establecimientos. En Ambato se realizaron inspecciones en varios hoteles, verificando la adecuada aplicación.
Además, en Latacunga el Ministerio de Turismo junto a la Gobernación de Cotopaxi encabezaron la Mesa de Trabajo Sectorial Provincial que reunió al sector hotelero, restaurantes, artesanos y emprendedores turísticos, con el fin de unificar esfuerzos y presentar necesidades, propuestas y acciones para reactivar la economía del territorio.
En Riobamba, con el GAD Provincial de Chimborazo, GAD Municipal y la Intendencia de Policía se estableció una campaña informativa conjunta que establece el acompañamiento, control y asesoría, para un periodo de adaptación en la implementación de los protocolos de bioseguridad.
Por otra parte, en las cuatro provincias de la zona centro, se realiza continuamente operativos de control de baterías sanitarias en estaciones de servicio, constatando que todos los servicios estén funcionales y abiertos y cuenten con dispensadores de gel antiséptico y jabón líquido, fundas de basura, secadora de manos, sistema de iluminación, entre otros.