Cantón Mejía declarado “Destino turístico de primer orden” por el MINTUR
(Quito, Pichincha, 25.07.2018).- El cantón Mejía, provincia de Pichincha, a través de la muestra cultural denominada “Paseo del Chagra”, fue declarado por el Ministerio de Turismo como “Destino Turístico de Primer Orden”.
La designación fue entregada por el viceministro de Turismo, Carlos Larrea este 21 de julio mediante Acuerdo ministerial No. 2018 042, durante la fiesta que se cumplió este fin de semana, a propósito de los 135 años de cantonización de Mejía.
El Acuerdo Ministerial firmado por el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, en su artículo 2, también felicita a las autoridades y a la industria turística de Mejía por las acciones realizadas en beneficio del turismo del cantón.
"Este reconocimiento se suma a la declaratoria del Paseo del Chagra, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación"
Asimismo, en los artículos 3 y 4 del mencionado Acuerdo se expresa la decisión de apoyar a las autoridades y ciudadanos para el impulso del turismo ecuestre, así como el compromiso de fortalecer el trabajo en territorio, para convertir al cantón Mejía y al Ecuador en una verdadera potencia turística.
Entre los considerandos, se destaca que Mejía es el cantón estelar en temas de turismo de aventura de montaña, ya que es denominado como el “valle de los 9 volcanes” por su cercanía con los mismos, destinos donde se puede realizar diferentes deportes de aventura como; trekking, hiking, trail running, alta montaña, cabalgatas, camping y ciclismo de montaña.
Este reconocimiento se suma a la declaratoria del Paseo del Chagra, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, cuyo Acuerdo Ministerial fue entregado por el Ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, al alcalde Ramiro Barros.
En el Paseo del Chagra, que se realizó el sábado 21 de julio, participaron cerca de 2000 chagras que con sus caballos, despertaron la algarabía de cientos de turistas que se llegaron hasta esta ciudad. Machachi está localizada apenas a 45 minutos de la capital ecuatoriana.