CAÑAR CELEBRARÁ 20 AÑOS DE LA DECLARATORIA COMO CAPITAL ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DEL ECUADOR

Viernes 22 de enero de 2021

(Cuenca, Azuay). El martes 26 de enero de 2021, el cantón Cañar celebrará su 20 Aniversario de declaratoria como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, reconocimiento conferido por el entonces Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional de Ecuador) con acuerdo ministerial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación del Ecuador.

Dicho título fue entregado a este cantón en reconocimiento a  su importante riqueza arqueológica y al patrimonio cultural de tipo material e inmaterial presente en sus territorios.  Entre los sitios arqueológicos que tras la declaratoria fueron nombrados de “primer orden”, se encuentran Ingapirca, Cerro Narrío, Shungumarca, la Laguna Sagrada de Culebrillas, Shillo y Yanahurco. Existen además lugares de especial interés como Labrashcarumi, Paredones, Cazhaloma Nuñoloma, Yanacauri, Pinzhul y la ruta del Qhapac Ñan.

Por otro lado, este cantón está considerado como la “cuna de la Gran Nación Cañari”, persistiendo aquí aún muchas tradiciones milenarias en cuanto a vestimenta, música, rituales y gastronomía. Festividades como el Taita Carnaval o el Inti Raymi en junio, son muestra de la gran riqueza costumbrista presente en Cañar, existiendo en las mismas un gran despliegue de elementos tradicionales como danza, comida típica y rituales ancestrales.

Tras la declaratoria de Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, se creó la Comisión de Conservación, Preservación, Promoción y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos y se trabajó en la “Ordenanza Municipal  para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cañar”, por  lo que este reconocimiento, sin lugar a dudas, ha instrumentalizado las opciones de captar recursos y de generar responsabilidades al Estado, Gobierno Local, autoridades, ciudadanía y turistas.

Las celebraciones del Aniversario de Declaratoria de Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, se han  enmarcado cada año en el desarrollo de actividades de orden académico, social y participativo. Este año sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las mismas se limitarán a la Sesión Solemne de la Municipalidad y a eventos conmemorativos virtuales.