CALVAS: EL ENCANTO DEL SUR
Jueves, 4 de marzo de 2021.
(Cuenca, Azuay).- A 107 kilómetros al sur de la ciudad de Loja, se encuentra Calvas, cantón que por su peculiar encanto paisajístico y humano, constituye un destino de gran interés para quienes buscan experiencias vivenciales de tipo natural y cultural.
El cantón debe su nombre al río Calvas, el cual sirve de frontera con Perú y riega tierras de excepcional belleza en una región en la que las especiales condiciones climáticas, han dado lugar a que en ella se cultive una gran variedad de productos, entre los que se cuentan maíz, fréjol, camote, bananas, naranjas, mangos y por supuesto, un café de excepcional calidad y sabor.
Alrededor del centro cantonal, existen atractivos naturales que otorgan a Calvas un paisaje único y diferenciado. Tal es el caso del imponente cerro Ahuaca, el cual presenta dos cumbres (la pequeña de 2.112 m.s.n.m. y la grande de 2.470 m.s.n.m) y es famoso en el mundo de los deportes de aventura por encontrarse aquí la roca para escalada más grande de Ecuador. En la misma existen 18 rutas con diferentes grados de dificultad. Además en este cerro es posible realizar observación de flora y fauna, pudiendo encontrarse especies endémicas como la “vizcacha” (roedor del género de las vizcachas de montaña Lagidium).
Miradores naturales como el cerro Pan de Azúcar, permiten apreciar el bello paisaje de la zona de Cariamanga (principal parroquia de Calvas), el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María, San Pedro y Tierras Coloradas. En la región, es posible realizar actividades como ciclismo, senderismo, cabalgata, picnic y camping.
A diez minutos del centro de la parroquia Cariamanga, se encuentra la cascada El Remanso, la cual marca el inicio de un sendero por el que se llega a la cima de la montaña. Aquí se descubre una excepcional formación natural conocida como “Rocas Largas”, la cual es un conjunto de rocas de color negro de gran dimensión y peculiar belleza.
Entre los atractivos naturales de interés se encuentra también el “Baño del Inca”, chorrera ubicada al ingreso de la parroquia Cariamanga y de la cual se dice, era el sitio preferido por el Inca Huayna Cápac, quien en su recorrido por el Camino Real de Quito al Cuzco, descansaba y se refrescaba en este lugar.
Pero además en Calvas es posible encontrar atractivos de tipo cultural de gran interés, como lo son las pintorescas iglesias de sus parroquias y las costumbres y tradiciones de su gente. Sin duda destaca en este punto la exquisita gastronomía de esta tierra, con platos como el seco de chivo, el seco de gallina criolla, el ceviche de carne, la longaniza y la famosa “Madre Olla”, elaborada con carne de cerdo, yuca, choclo, plátano, camote y otros ingredientes.
#MeQuedoEnEcuador para explorar la asombrosa región austral y descubrir fascinantes destinos como Calvas, cantón ubicado en una tierra que depara gratas sorpresas a cuantos la visitan.