Biblián: turismo religioso, artesanías y gastronomía local

Lunes 7 de septiembre de 2020

Biblián, Cañar.- En la zona sur del país se encuentra una pintoresca ciudad llamada Biblián conocida también como el cantón Verde del Austro por sus fértiles tierras y bellos paisajes. En este cantón surgió la devoción a la Virgen del Rocío en el año 1893, cuando el austro ecuatoriano atravesó una terrible sequía que acabó con sembríos y animales. Esta semana conoce un poco de este destino y planifica tu viaje, porque yo #MeQuedoEnEcuador.

El párroco de aquel entonces, padre Daniel Muñoz, acompañado por un grupo de personas subió a la colina del Zhalao y colocó la pequeña imagen de la virgen en una cavidad en la montaña. Fue  entonces cuando comenzó poco a poco a llover, y los devotos llamaron a esta imagen “Madre del Rocío” y decidieron construirle un templete de madera.

Biblián se convierte en otra opción para visitar y reactivar el turismo interno cuando volvamos a viajar. #MeQuedoEnEcuador

En 1924 llega a Biblián el Padre José Benigno Iglesias y reemplaza el templete por un nuevo santuario, con el apoyo de todos, a través de mingas. El actual templo, enclavado en la roca de la colina, tardó en construirse y tomó varios años terminarla, ahora es uno de los santuarios de mayor belleza del país y uno de los centros más importantes para peregrinaciones. En 2007 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, por su gran valor  arquitectónico.

El imponente santuario maravilla a propios y extraños, que es el primer punto de observación al ingresar a la ciudad. Un templo majestuoso de estilo gótico, que se asemeja a un antiguo templo medieval. Cada año, miles de feligreses de todo el Ecuador llegan a Biblián para rendir homenaje a la “Virgen del Rocío”. Los fieles motivados por la fe recorren por empedradas y empinadas calles a pie en señal de penitencia, hasta llegar al santuario y participar de las eucaristías.

Otros sitios de interés son: la Granja de Burgay, ubicado a 11Km del centro cantonal en la parroquia Jerusalén. En este lugar se realizan caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña, se interactua con animales y se degusta la exquisita gastronomía típica como: el cuy con papas, choclos con queso, maíz tostado, chicha de jora, habas, entre otros.

Por su alta producción ganadera, a lo largo de la vía Panamericana Norte, se encuentran fábricas de lácteos dónde es posible degustar yogurt, variedades de quesos y manjar de leche.

En cuanto a artesanías se destaca la producción de sombreros y artículos elaborados en paja toquilla. Cientos de mujeres del cantón se dedican a este arte y elaboran bolsos, artículos para el hogar, bisutería y miniaturas que son comercializados en la tienda ubicada en la calle Mariscal Sucre y Cañar  a una cuadra del Parque Central.

Biblián se convierte en otra opción para visitar y reactivar el turismo interno cuando volvamos a viajar. #MeQuedoEnEcuador