AZOGUES:  ENTRE LA TRADICIÓN, LA CULTURA Y LA FE

Catedral de Azogues.

Miércoles, 6 de enero de 2021

 

(Azogues, Cañar).- San Francisco de Peleusí de Azogues, es la capital de la provincia del Cañar y se encuentra ubicada en la región austral de la sierra ecuatoriana, a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Cuenca. Por la importancia de sus recursos culturales y turísticos, esta ciudad ha sido declarada Centro de Valor Patrimonial y Urbano de la Nación y Pueblo Mágico del Ecuador.

La ciudad, asentada a orillas del río Burgay, fue fundada el 4 de octubre de 1562 por Gil Ramírez Dávalos. Debe su nombre a uno de los santos de devoción de su fundador (San Francisco), a la tribu cañari de los “Peleusís” que antiguamente habitaba esa zona, y a la existencia en el pasado de numerosas minas de azogue (mercurio) en los alrededores.

Azogues ofrece atractivos de gran interés a sus visitantes. Entre los más destacados, se cuenta el Santuario de la Virgen de la Nube, el cual es una monumental obra arquitectónica  de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad. Este templo, de propiedad de los padres franciscanos, fue construido entre  1912 y 1954. En su interior, resalta el Altar Mayor totalmente tallado en madera fina, en donde se rinde culto a una de las advocaciones marianas más importantes del país: la Virgen de la Nube. La devoción de sus habitantes es una de las tradiciones más importante en este cantón, que se celebra con festividades anualmente, en enero y mayo.

Otro punto de gran interés es la Iglesia del Señor de Flores, construida en su totalidad con piedras extraídas del cerro en cuyas faldas se encuentra asentada: el  Abuga. Este pintoresco templo de estilo neoclásico fue la primera construcción cristiana de la comarca. En su interior, recientemente restaurado, se pueden apreciar hermosos murales realizados por el artista Carlos Ramos.

Además de los ya mencionados tesoros patrimoniales, esta ciudad cuenta también con destacados bienes culturales como lo son la Catedral de Azogues (de estilo románico clásico y construida con piedra labrada amarilla); el Museo del Colegio Juan Bautista Vázquez (en donde reposa la imprenta más antigua del país); el Museo Etnográfico y Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar” y el Centro Cultural y Turístico “La Vieja Estación”, el cual cuenta con un área denominada “Memoria Viva del Tren”, con información visual y textual sobre la historia del ferrocarril en el Austro ecuatoriano.

Pero también los amantes de la naturaleza y la aventura, encuentran en Azogues numerosas opciones para su disfrute. Quizá la más importante, es el cerro Cojitambo, lugar en donde además de existir un impresionante mirador y un complejo arqueológico cañari-inca, se encuentra una de las paredes rocosas  más importantes para escalada en el país. Otros lugares alrededor de Azogues en donde se puede practicar actividades de aventura y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, son los bosques protectores de Cubilán, Dudas Mazar y Pichahuaycu.

Por todo lo anotado y mucho más #MeQuedoEnEcuador, Azogues merece ser reconocido como uno de los destinos más interesantes a visitar en el Austro ecuatoriano. Cuando la emergencia haya finalizado, podremos ser parte de una fascinante experiencia vivencial con la devoción de sus habitantes durante las fiestas de la Virgen de la Nube.  Además, podremos disfrutar de todos los tesoros culturales y naturales de esta tierra de gente amable y amante de sus tradiciones.