Ecuador y sus islas Galápagos buscan consolidarse como Destinos Turísticos Inteligentes

Boletín N° 003

9 de enero de 2025

Contar con una infraestructura tecnológica que aporte al desarrollo del turismo sostenible de Galápagos y Ecuador fueron los desafíos analizados en el evento “Destinos Turísticos Inteligentes: Innovación y Sostenibilidad para el Futuro”.

La actividad se desarrolló el 8 de enero en la isla Santa Cruz, como parte de las acciones que implementa el Ministerio de Turismo para ubicar al país como un referente mundial en turismo sostenible e inteligente.

Durante la jornada, Mateo Estrella, ministro de Turismo, anunció que esta cartera de Estado y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos se convirtieron en Miembros Institucionales de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI); así como la adhesión de los GAD Municipales de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela como Miembros Observadores.

“Estos avances demuestran el liderazgo y la visión de las autoridades locales de Galápagos, quienes han entendido que la sostenibilidad y la tecnología son aliados inseparables para proteger y proyectar este paraíso único al mundo”, indicó el ministro Estrella al entregar las membresías de la Red Iberoamericana de DTI.

El evento contó con una serie de conferencias referentes al modelo de DTI, la importancia de este enfoque en el turismo moderno, las oportunidades de desarrollo tecnológico y las prácticas innovadoras implementadas en Galápagos para la conservación del destino, enfatizando en que los Destinos Turísticos Inteligentes buscan además facilitar la interacción e integración del visitante para incrementar la calidad de su experiencia y la mejora de la calidad de vida de los anfitriones.

El proyecto DTI, impulsado por el Ministerio de Turismo, cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR) de España; la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su programa Turismo Futuro. Actualmente, Quito y Cuenca también trabajan en la implementación del modelo DTI, marcando un paso fundamental para el desarrollo del turismo sostenible en el Ecuador.