110 millones de dólares se recaudaron durante el primer feriado de 2025

Boletín N° 001

6 de enero de 2025

La suspensión de la jornada laboral los días 2 y 3 de enero de 2025, junto con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% para la prestación de todos los servicios turísticos durante el feriado Año Nuevo, que se extendió desde el 1 hasta el 5 de enero de 2025, dieron resultados positivos para el sector.

De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, durante el primer feriado de 2025, hubo una importante ocupación en todas las regiones del Ecuador. Así lo explicó el titular de esta cartera de Estado, Mateo Estrella, quien en rueda de prensa informó que la recaudación por concepto de gasto turístico alcanzó los 110 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento el 80% en relación a 2024, registrándose además un millón y medio de viajes, con un incremento del 74% respecto al año anterior.

La ocupación promedio a escala nacional llegó al 50%, sin embargo, determinadas localidades lograron porcentajes superiores como Cuenca (Azuay) que alcanzó el 85%, Baños de Agua Santa (Tungurahua) y San Miguel de Los Bancos (Pichincha) que estuvieron sobre el 70% de ocupación promedio, mientras que, en la Región Insular, destacó San Cristóbal con el 65%. En la Amazonía, Napo y Pastaza, alcanzaron el 60%. Las costas ecuatorianas también superaron el promedio, alcanzando el 100% de ocupación en Villamil Playas, Manta, Puerto López, Atacames y toda a península de Santa Elena.

Jorge Veintimilla propietario del hotel Caridi Chipipe de Salinas, comentó que “a pesar de las condiciones naturales como el oleaje y aguaje en las costas, los visitantes no dejaron de llegar al primer balneario del Ecuador, teniendo como efecto una gran demanda de visitantes durante el mega feriado”. Veintimilla dijo que el año empezó con buenos resultados y en su caso el alojamiento estuvo lleno al 100% durante el feriado. “Esperamos seguir contando con el apoyo de sector público con la promoción y difusión de las actividades que se desarrollan en cada destino para motivar la visita de propios y extraños en los destinos turísticos” concluyó.

El ministro Estrella destacó que hubo una importante coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, con las carteras del Interior, Transportes y Obras Públicas, la Policía Nacional, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), las autoridades locales y los prestadores de servicios turísticos que ofrecieron importantes paquetes a los viajeros para sus recorridos.

Con un inicio de año positivo para el sector, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo continuará impulsando acciones que ayuden a dinamizar las economías locales y promoviendo que los viajeros nacionales y extranjeros continúen recorriendo y descubriendo la diversidad natural, cultural y gastronómica que tiene Ecuador.