II ENCUENTRO EMPRESARIAL EN SANTA CRUZ BUSCA VINCULAR AL SECTOR TURÍSTICO CON PRODUCTORES LOCALES

BOLETÍN N.º 151 

  • Durante 3 días se efectúan espacios de negociación y comercialización directa para fortalecer la reactivación turística y dinamizar la económica local.

Jueves 13 de octubre de 2022

(Santa Cruz, Galápagos). – Alrededor de 50 empresas turísticas y más de 80 productores y proveedores locales participan, del 12 al 14 de octubre, en la segunda edición del Encuentro Empresarial que se efectúa en la isla Santa Cruz. La actividad busca generar alianzas estratégicas e incentivar el consumo de productos del archipiélago.

La jornada arrancó este miércoles con una serie de citas de negocios en las que las empresas de turismo conocieron de primera mano la oferta agrícola existente como el café de las islas, hortalizas, productos pecuarios, alimentos procesados, artesanías y otros servicios disponibles para vincular a las operaciones turísticas.

Carlos Orozco, subsecretario de Desarrollo Turístico de esta cartera de Estado, destacó durante la inauguración de este encuentro que el turismo es un gran dinamizador de la economía local y que beneficia a más de 52 actividades, generando más 500 mil empleos a nivel nacional. Recordó que los esfuerzos del equipo ministerial están enfocados en cumplir el objetivo de recibir más de 2 millones de turistas extranjeros a Ecuador hasta el año 2025.

Por su parte, Viviana Pacheco, representante de Ecuador Center y del Yate Windrose, indicó que el encuentro permite tener un acercamiento directo para adquirir productos locales y se mostró sorprendida con la calidad de la producción agrícola de las islas. “El hecho que nosotros compremos y ayudemos a la comunidad le da un impulso no sólo al turismo sino a la gente que vive de la agricultura”, añadió.

El primer y segundo día del Encuentro Empresarial están destinados a citas de negocios, charlas temáticas y presentaciones en vivo de productos y servicios. El tercer día los empresarios turísticos harán visitas a granjas, huertos, cervecerías artesanales y otros sitios de producción local para consolidar los acuerdos comerciales.

El encuentro es el resultado del trabajo coordinado entre el GAD Municipal de Santa Cruz, la Cámara de Turismo de Galápagos, los Ministerios de Turismo y de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Conservación Internacional y la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos.

De esta forma el Gobierno Nacional fortalece la articulación pública-privada para impulsar la reactivación del turismo en las islas y el beneficio de las familias que viven directa o indirectamente de esta actividad.