PUJILÍ SE PREPARA PARA VIVIR SUS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI 2022

BOLETÍN N.º 111

 Martes 19 de julio de 2022

(Quito, Pichincha).- El cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, hará gala de su alegría, patrimonio y tradición este sábado 23 de julio durante la fiesta de la Octava de Corpus Christi, en la que sobresalen los tradicionales Danzantes de Pujilí, quienes visitaron este martes el Ministerio de Turismo, junto a las principales autoridades de la localidad para jochar al ministro de Turismo, Niels Olsen y a la ministra de Cultura, María Elena Machuca.

Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, hizo la entrega al ministro Olsen de un poncho “para abrigar la sabiduría y la inteligencia. Quiero que a través de este poncho cuides y protejas todo lo que está dentro el turismo nacional”, dijo al designarlo oficialmente como Prioste de Honor, junto con un sombrero entregado por José Merizalde Ramírez, Prioste Mayor de la  Octava de Corpus Christi, a la par que el vicealcalde de la localidad, Edgar Jiménez hizo lo propio con la ministra Machuca, quien confirmó todo el apoyo al cantón para impulsar su valor cultural. Ambas autoridades recibieron además una estatuilla con la figura del Danzante de Pujilí.

El alcalde Ugsha aseguró que esta fiesta es un reencuentro de culturas y que Pujilí es el epicentro del turismo, recordando que está en marcha la rectivación económica del local y provincial, mencionando importantes atractivos de la localidad como la Laguna del Quilotoa.

Como Ministro de Turismo, me llena de alegría ver como la conservación de nuestro patrimonio trasciende en el tiempo; esto es vital para el fortalecimeinto del turismo”, dijo el ministro Olsen al asegurar que turismo es un vehículo de conservación y un motor de desarrollo, “porque donde hay turismo debe haber un impacto positivo y, precisamente, conservar nuestras tradiciones, cultura, idiosincrasia es parte de ese impacto positivo al que me refiero”.

La fiesta de Corpus Christi de Pujilí fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y es una expresión tradicional de la comunidad que incluye más de 70 comparsas en la celebración erigida al cuerpo y la sangre de Cristo, donde se puede disfrutar además de la fiesta de una maravillosa gastronomía, así como impresionantes artesanías en cerámica pintada y vidriada, caretas de madera, etc.