TURISMO ARTICULA ACCIONES PARA PROMOVER LA SEGURIDAD Y CONFIANZA DE LOS VIAJEROS
BOLETÍN N.º 103
Martes 5 de julio de 2022
(Quito, Pichincha). – Las acciones de coordinación interinstitucional son claves para promover la seguridad en torno a las actividades turísticas. Es por ello que el Ministerio de Turismo junto con la Policía Nacional trabajan en la capacitación y la adecuación de espacios para la operación de la Policía Turística.
En Quito, Guayaquil y Cuenca se ha venido capacitando a los agentes de la Policía Turística en temas relacionados a turismo sostenible, historia y patrimonio, sistema turístico, normativa, buenas prácticas en turismo, control y seguridad turística, cultura, hospitalidad y atención con calidad, gestión y manejo de denuncias para usuarios y servidores turísticos, entre otros temas, con lo que se continúa la formación de los agentes en áreas que les permitan brindar una mejor asesoría a los viajeros y seguir con el significativo rol de anfitriones que vienen desarrollando. En esa línea se dio además una capacitación específica a 54 policías en Guayaquil sobre historia del Puerto Principal.
En esta ciudad se han manteniendo mesas de trabajo entre el sector público y privado para fortalecer las estrategias de seguridad y trazar una hoja de ruta en pos de mantener la continuidad de la reactivación turística de Guayaquil, en donde los agentes de la Policía Turística están activados al 100% en los principales sectores turísticos de la urbe como: el Puerto Santa Ana, Las Peñas, el Malecón 2000, el Malecón del Salado, Guayarte, la arteria comercial en la calle Panamá, hoteles, el Aeropuerto, el Terminal Terrestre, entre otros sitios concurridos. En cada zona se ubican varios Policías Turísticos que hacen recorridos en diferentes horarios durante toda la semana para brindar el apoyo necesario al visitante. Si requiere apoyo de la Policía Turística en Guayaquil, puede acceder a las cuentas oficiales: @PoliciaEcuador, @mintur_zonal8 y @fannycondoEc.
Por otro lado en Cuenca se implementó la nueva oficina de la Jefatura de la Policía Comunitaria y de Turismo de la capital azuaya, que atenderá en las instalaciones de la Policía Nacional Zonal 6 (Luis Cordero 6-62 y Presidente Córdova). En esta oficina los establecimientos turísticos de la ciudad podrán tener una respuesta inmediata para cualquier emergencia. Mientras que en Esmeraldas se han mantenido reuniones con representantes del sector turístico para definir las acciones conjuntas a implementar para continuar con la reactivación de la provincia.
Con estas acciones se procura ofrecer mayor seguridad y confianza a los turistas extranjeros y nacionales que recorren Ecuador.