EL TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO: LA CLAVE DE UNA REACTIVACIÓN TURÍSTICA REAL

BOLETÍN N. º 097

Martes 24 de mayo de 2022

(Quito, Pichincha). – El turismo en Ecuador ha demostrado ser una industria resiliente, ya que pese a ser el sector más golpeado por la pandemia, hoy se recupera con fuerza y aporta a la reactivación económica del país.

Al inicio de la actual gestión se plantearon cuatro acciones indispensables para la recuperación de la industria: 1. la vacunación priorizada, 2. la recuperación de la conectividad, 3. el respiro financiero para los actores del sector y, 4. la promoción del destino Ecuador.

Es así que Ecuador se convirtió en el primer país de la región en tener a todo el personal del sector turístico vacunado, generando una mayor confianza en los viajeros, logrando que al primer cuatrimestre de 2022 el país alcance el 55% de la totalidad de arribos de 2021, con cerca de 320.000 extranjeros que llegaron entre enero y abril. En esa misma línea de confianza en el país, Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de viajeros, redujo de 4 a 2 su alerta de viajes a Ecuador, como resultado del trabajo conjunto desarrollado para el manejo de la pandemia en Ecuador, así como por los avances que en materia de seguridad turística ha liderado nuestro país, principalmente para la atención de turistas en emergencia y un sensible y equilibrado manejo de la vinculación de derechos humanos al sector turístico.

Esta recuperación llegó también al empleo, que durante el primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento del 13%, 2,7% y 16,9% en enero, febrero y marzo, respectivamente, frente a los mismos meses de 2021. Durante ese mismo trimestre, las ventas del sector (alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, operación e intermediación) sobrepasaron los 1.000 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 90% en relación al 2019. En cuanto al ingreso de divisas de los principales productos de exportación, el turismo se ubicó en el tercer lugar, una importante recuperación tras haber caído al sexto y noveno lugar durante la pandemia.

Un punto adicional donde que refleja la confianza es la inversión, que dentro del sector turístico suma 95 millones de dólares en proyectos para impulsar el desarrollo de la industria, que además genera más de medio millar de empleos directos y la dinamización de la economía de las zonas de influencia.

Por otra parte, en este primer año de gestión logramos eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas y se firmaron memorandos de entendimiento para llegar a acuerdos de cielos abiertos, ampliando las posibilidades de tener más aerolíneas operando en Ecuador. A mayo de 2022 se recuperó el 70% de aerolíneas internacionales, que operan 22 rutas con 265 frecuencias semanales que vuelan a 14 destinos en el extranjero. Mientras que, la conectividad doméstica se recuperó en un 60%, con cuatro aerolíneas que vuelan ocho rutas con 254 frecuencias semanales a siete destinos nacionales.

Otra necesidad imperiosa para el sector fue conseguir un respiro financiero que se alcanzó a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económica y Sostenibilidad Fiscal que permitió la reestructuración de deudas con el SRI e IESS hasta 48 meses sin cuota inicial; descontar las pérdidas del 2020 y 2021 hasta por 10 años del Impuesto a la Renta; eliminar el cobro del 12% del IVA a turistas extranjeros en acomodación, y reducir por primera vez  el IVA del 12% al 8% para los servicios turísticos, hasta por 12 días del año. El resultado de esta última acción se empezó a evidenciar con las buenas cifras de los dos primeros feriados del año, cuando se aplicó la medida y se lograron 125 millones de dólares en gasto turístico, mismos que hoy se suman a los 90 millones de las dos fechas festivas de mayo, para lograr un total de 215 millones de dólares en gasto turístico entre enero y mayo de 2022, lo que contabiliza 35 millones de dólares más que en 2019.

Además, se consiguió créditos en Ban Ecuador al 9,75% con un año de gracia y 10 años plazo, mientras con la CFN el sector turístico tiene la posibilidad de reestructurar sus pagos pendientes sin un pago inicial, con hasta cinco años de gracias, con una tasa fija del 7%.

Uno de los grandes logros en este año de gestión radica en la asignación de 47 millones de dólares que se invertirán hasta el año 2025 para poner a Ecuador en los ojos del mundo, a través de la promoción turística. Dentro de las acciones planificadas estuvo la participación del país en ferias de gran connotación de los mercados internacionales como: Routes Americas, Sahic, Seatrade Cruise Global y Adventure Elevate, además de Hotel Opportunities Latin America, en donde se presentó el destino Ecuador y se hicieron acercamientos para seguir incrementando la conectividad y se puso al país en la mira de importantes emisores de viajeros.

Inicia un nuevo año con proyectos importantes en desarrollo como la Visa Nómada, Ecuador Film Residence, y la feria de turismo más grande de la historia donde sus visitantes podrán recorrer el Ecuador y su oferta turística en un mismo espacio y disfrutar una serie de experiencias sensoriales, entre otras para continuar promoviendo el turismo nacional.

#UnAñoJuntos

#LoHacemosPosible