La reactivación turística avanza a paso firme
Boletín Oficial 508
Miércoles, 4 de mayo de 2022
Quito, Ecuador. El feriado por la conmemoración del Día del Trabajador del 2022 estuvo marcado por la reactivación económica. Según los datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, se registró la movilización de más de un millón de personas en todo el país. Y el gasto turístico de los viajeros durante este último feriado asciende a USD 42 millones, comparado a los USD 32,1 millones del 2019, según datos preliminares del Ministerio de Turismo.
Este es el segundo feriado nacional celebrado sin limitación de aforos en todo tipo de establecimientos y el primero sin el uso obligatorio de mascarilla a escala nacional, decisiones que han sido posibles tras el exitoso Plan de Vacunación y el adecuado manejo de la pandemia que ubican al Ecuador como uno de los países con mejores indicadores sanitarios de la región.
Así, al momento, el gasto turístico de los tres primeros feriados del año bordearía los USD 170 millones, más de USD 25 millones por encima del mismo periodo de 2019.
Los lugares con mayor número de visitantes fueron Playas de General Villamil con 5.750, Salinas con 4.350, Atacames con 3.900, Chipipe con 3.450 y Bajo Alto con 2.537; zonas en las que se reactivó la economía local de diversos tipos de negocios. Otro dato que refleja la reactivación en el sector turístico es que existe un aumento del 135 % en personas que se movilizaron a través de terminales respecto al feriado del año anterior y del 127 % en traslados mediante todos los ejes viales.
Además, la cantidad de viajes registrados durante el puente vacacional del 30 de abril al 2 de mayo de 2022 creció en un 22% y la ocupación hotelera fue más alta con dos (2) puntos porcentuales en comparación al feriado del Día del Trabajador de 2019, considerando que la tarifa promedio en este feriado fue USD 58.
Así mismo, durante los días de descanso el Gobierno Nacional, mediante las entidades responsables de velar por la seguridad ciudadana, desplegó acciones que permitieron registrar una disminución del 17 % en emergencias en comparación con el año anterior. Más de 6.800 cámaras de videovigilancia, ubicadas a escala nacional, garantizaron el permanente monitoreo a espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular, playas y balnearios.
El Gobierno del Encuentro continuará emprendiendo decisiones que impulsen la reactivación de diversos sectores económicos y productivos en todo el país. ¡Juntos cumplimos!
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación