Helados de Salcedo, un arcoíris de color y sabor ecuatoriano

Viernes, 12 de noviembre de 2021

(Cuenca, Azuay).- A 90 minutos del sur de Quito, en medio de un amplio y fértil valle, se encuentra el cantón San Miguel de Salcedo, el cual cuenta con interesantes atractivos  turísticos como  el Parque Central, el Palacio Municipal, la iglesia de San Miguel, la laguna de Anteojos, artesanías de diferentes tipos y por supuesto, los icónicos y deliciosos helados multicolores.

Los helados de Salcedo se encuentran quizá entre los postres más tradicionales y populares del Ecuador. Se dice que esta deliciosa golosina tiene su origen en uno de los conventos del lugar, en donde las religiosas, hace más de 60 años, ingeniaron la receta en forma espontánea. Al parecer, las religiosas preparaban batidos de frutas a diario; los sobrantes se guardaban en el congelador, hasta que un día, a una de ellas se le ocurrió combinar los distintos sabores en un solo vaso. Surgió así un original y delicioso helado que empezó a ser vendido al público a través del torno del convento.

Con el tiempo, numerosas familias comenzaron a replicar la original receta de las monjas, agregando a sus preparados, otros ingredientes como la leche. Poco a poco, la comercialización de estos sabrosos helados llegó a popularizarse, a tal punto, que este postre se ha convertido en un verdadero ícono del  lugar. De hecho, en la entrada del cantón, se encuentra el monumento de un gran helado multicolor. El mismo, fue colocado por el  Municipio de Salcedo en el año 2000 en honor a una de las actividades productivas que más beneficios han traído al cantón.

Si quieres aventurarte a preparar esta exquisita receta a continuación te contamos el proceso:

  • En una licuadora, prepara un batido con agua, leche y crema de leche.
  • Toma un poco de la preparación anterior y mezcla con glucosa.
  • Mezcla la glucosa con el resto del batido de leche y la crema. Incorpora el azúcar y bate enérgicamente. Refrigera por unas dos horas.
  • Por separado, bate cada zumo de frutas con parte del helado base (las frutas más usadas son mora, naranjilla, taxo, mango y coco).
  • En un molde para helados, vierte cada porción de helado con frutas
  • Realiza el mismo procedimiento con las otras frutas, intercalando los sabores y colores.

En tu próxima visita a Salcedo, dale un gusto a tu paladar con este dulce postre ecuatoriano, que es totalmente natural, libre de colorantes y preservantes. Puedes encontrar los helados en diferentes puntos del cantón, en especial en su Parque Central.

#MeQuedoEnEcuador