SAN GABRIEL, UN PUEBLO MÁGICO CON ATRACTIVOS NATURALES IDÓNEOS PARA VISITAR EN LA NUEVA NORMALIDAD

Viernes 12 de marzo de 2021

 

(San Gabriel, Montúfar). – La ciudad de San Gabriel, ubicada en la provincia de Carchi, recibió la visita de autoridades del Ministerio de Turismo y de un grupo de operadores turísticos. Todos coincidieron en que los atractivos naturales de esta zona son ideales en el marco de la nueva normalidad, en que se privilegian los espacios abiertos y bioseguros.

San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar, es una localidad con bellezas naturales y culturales que se proyecta a la reactivación económica a través del impulso turístico. Para lograr ese objetivo es fundamental la declaratoria de Pueblo Mágico que esta cartera de Estado le otorgó en 2019. Así lo reconoce Carmen Paucar, vicealcaldesa del cantón, y agrega que, tras dicha designación, “el turismo se incrementó y le ha dado un giro y valor agregado a la gente que, hoy, trabaja motivada en días mejores”, sostuvo.

El recorrido por esta zona, llevado a cabo a inicios de semana, arrancó en los alrededores del terminal terrestre. Allí, varias asociaciones de artesanos locales exhibieron sus productos. Entre ellos, aceite de aguacate, mermeladas, cerámicas, tejidos, bordados, artículos de cuero y más… Gracias a esto, los visitantes tuvieron diversas opciones para escoger los mejores souvenirs.

Para conocer el siguiente atractivo, los viajeros se trasladaron a la comunidad de Monteverde, a ocho kilómetros de San Gabriel. Este lugar guarda uno de los tesoros naturales del Ecuador: ¡el milenario Bosque de los Arrayanes!

En 16 hectáreas se pueden apreciar los imponentes árboles de arrayán, que  tienen una altura aproximada de 20 metros. Asimismo, quienes llegan a este maravilloso lugar, pueden admirar otras especies arbóreas como los encinos y un sotobosque de anturios, bromelias y orquídeas.

Alicia Cerón, presidenta de la Asociación Bosque Arrayanes, es la anfitriona de esta mágica zona y con su grupo, trabaja para cuidarla y protegerla. Pues, esta riqueza natural, es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.

El viaje continuó en la comunidad de Chutan Bajo, a 6.5 kilómetros de San Gabriel, donde se encuentra la cascada de Palúz. Este manto de agua, que desciende entre dos pendientes rocosas, constituye el destino ideal para los amantes de los deportes de aventura como el rapel. Asimismo, sus alrededores son idóneos para quienes gustan de las caminatas.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, agradeció la presencia de los operadores turísticos y de las autoridades, encabezadas por la ministra Rosi Prado de Holguín. De igual forma, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Turismo para dar a conocer los atractivos de esta zona y motivar a los viajeros nacionales y extranjeros, a que la visiten.

El recorrido culminó en la parroquia Cristóbal Colón, en donde se encuentra una laguna que data de hace 70 años y tiene una extensión de 24 hectáreas. Allí destaca una variedad de vegetación compuesta por cartuchos, rosas, totoras y lirios. En el embalse, además, se pueden observar patos y colibríes. Por supuesto, también hay lanchas que están disponibles para paseos de familias o amigos. Y a la hora de comer, hay varias opciones que incluyen delicias locales, como la miel con cuajada.

La ministra Rosi Prado aseguró que con este recorrido –que también contó con representantes de medios de comunicación– el Ministerio de Turismo cumple con el objetivo de impulsar a los destinos declarados Pueblos Mágicos, como es el caso de San Gabriel. Además destacó que, en todos los puntos visitados, los prestadores de servicios trabajan bajo las debidas normas de bioseguridad, para generar confianza en los turistas. Incluso, antes de emprender el viaje desde Quito, la empresa ConsSalud brindó una charla para que los asistentes conozcan las medidas a tener en cuenta, para evitar posibles contagios.

Así, con el trabajo conjunto entre esta institución, los gobiernos locales y el sector privado, se impulsa una reactivación turística paulatina y responsable.