SAN FERNANDO: ENTRE MÍTICAS LAGUNAS Y CERROS

Viernes, 12 de marzo de 2021

 

(Cuenca, Azuay).- Ubicado en una región notablemente bendecida por la naturaleza, en la provincia del Azuay se encuentra el cantón San Fernando, a 62 kilómetros al sur de la ciudad de Cuenca.

Quien haya visitado este encantador pueblo, seguro habrá sido impresionado con los bellos paisajes que lo rodean y la pintoresca arquitectura del centro cantonal, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.

La historia de esta región se remonta a los tiempos de la mítica nación Cañari, cuyos habitantes hicieron de algunas de las formaciones naturales que allí se encuentran, lugares sagrados en donde se rendía culto a la naturaleza y a las divinidades. Y es que las caprichosas formas que presentan algunos de los cerros y grandes rocas de la región, han despertado la imaginación de muchos, al compararlos con figuras humanas y animales.

Entre los atractivos naturales más destacados del cantón San Fernando, se cuentan  numerosas lagunas como Quimsacocha, Yanacocha,  Ligüiña,   Turupamba y Busa.  Esta última, es uno de los puntos más visitados de la región, ya que en la misma, además de encontrar  una especial belleza  paisajística,  los turistas tienen la posibilidad de practicar varias actividades recreativas, como paseos en bote, pesca deportiva, picnics y camping.  Además, junto a Busa se ubica un Parador Turístico en donde se ofrece servicio de hospedaje y alimentación.

Pero además los amantes de la naturaleza y la aventura, encuentran en San Fernado la oportunidad perfecta para liberar su adrenalina. En el cerro San Pablo, imponente formación que domina el paisaje del cantón, es posible practicar actividades como parapente, ala delta y escalada, para lo cual se requerirá la contratación de una operadora de turismo certificada.

Por otro lado, quienes busquen actividades de tipo vivencial con la cultura y la población del lugar, encontrarán más que satisfechos sus deseos al visitar la hermosa Iglesia Matriz de San Fernando o al ser parte de la feria agroproductiva en el Parque Central de la parroquia Chumblín, en donde emprendedores y artesanos, ofrecen los domingos productos como mermeladas, conservas y finos tejidos de seda.

Y por supuesto, al visitar San Fernando, no se puede dejar de degustar su exquisita gastronomía, con delicias como el cuy con papas, los llapingachos, los locros, los productos lácteos (San Fernando es el principal productor de lácteos en Azuay) y la famosa bebida típica: el “gullanazo”, la cual es elaborada con licor de caña artesanal y taxos (fruta del lugar).

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar de la fascinante naturaleza y la riqueza cultural de sus tradiciones en lugares como San Fernando, cantón habitado por gente amable y rodeado de míticos cerros y lagunas.