SARAGURO, LA TIERRA DEL MAÍZ, CELEBRA 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA
Martes, 09 de marzo 2021
(Saraguro, Loja).- La tierra del maíz se apresta a cumplir 199 años de vida política con una diversidad de eventos cívicos y culturales, bajo estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.
El 10 de marzo, día principal de la celebración iniciará con la Misa de Acción de Gracias, seguidamente se desarrollará la Sesión Solemne Conmemorativa. Además, Saraguro ha preparado toda su oferta turística para que los viajeros del país puedan disfrutar de su cultura, gastronomía y naturaleza.
Este pueblo milenario, de riqueza histórica posee una de las etnias más puras de Sudamérica, que conserva intactas sus tradiciones, enmarcadas en la ritualidad de sus fiestas evocadas al sol y también las religiosas como: Semana Santa, Navidad y Tres Reyes.
Además, entre sus principales atractivos naturales se encuentra el Baño del Inka, bosque nublado de Washapamba, el León Dormido, el Salado de Turucachi, el Cerro de Putushio, la Laguna de Chinchilla y Cerro de Arcos. A todos ellos se puede acceder en compañías de un guía turístico de la localidad. En algunos se puede acampar por lo que se recomienda llevar equipo de senderismo y tienda de campaña.
Su oferta turística se complementa con servicios ya posicionados a nivel nacional e internacional; entre ellos, se destacan diversos emprendimientos como: Shamuico Spai Gastronomic, La Muguna, Pakari Tampu, Punki Kay, Centro Turístico Runa Wasi, Hacienda La Papaya, Finca María Isolina, Hacienda La Potranca, Refugio Cerro de Arcos y el “Vuelo del Gavilán”.
Este mágico cantón es poblado por mestizos e indígenas, quienes muestran sus habilidades artesanales en cada paso, en tejidos de lana y orfebrería en metales preciosos y mullos. Casi toda la materia prima de Saraguro es trabajada por sus pobladores a mano, dando como resultado bellas piezas que son muy apetecidas en el mercado internacional.
Su gastronomía es íntima y casera, elaborada con productos cultivados en sus chacras familiares. El Pinzhi o Uchumati es el nombre que se le da a un platillo abundante, compuesto de mote pelado, trigo pelado o papas revueltas en salsa de pepa de sambo con cuy y panes, queso con pan y un cántaro de chicha. Esta preparación, por su abundancia es repartida entre todos los asistentes de una celebración.
Otra bebida tradicional es el Guajanku, líquido extraído de la planta de penco, tras 15 años de vida. A un costado del penco se hace un orificio en forma de olla, donde se concentra el miski, que luego de ser recogido es hervido para posteriormente dejarlo enfriar. Una vez listo, es depositado en un cántaro de barro, listo para servir.
#MeQuedoEnEcuador para disfrutar de la ritualidad, naturaleza y tradición del pueblo Saraguro, al sur del Ecuador.