ESPÍNDOLA, TIERRA DE ORQUÍDEAS Y LAGUNAS CELEBRA 50 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
Jueves, 19 de noviembre 2020
(Espíndola, Loja).- El sur del Ecuador se viste fiesta al conmemorarse el próximo 21 de noviembre los 50 años de cantonización de Espíndola, una localidad fructífera y trabajadora, tierra de bellas orquídeas y fascinantes lagunas.
Su cabecera cantonal es Amaluza, en su extensa geografía cuenta con una significativa gama de microclimas, una abundante producción agrícola centrada en cultivos de clima cálido, templado y frío, lo que ha dado origen a una exquisita y variada gastronomía como la cecina con yuca, gallina criolla, repe blanco, chanfaina, majado de verde, fritada y sus derivados.
Entre los muchos y diversos recursos naturales destacan un total de 36 lagunas que se encuentran dispersas en el territorio espíndolense, las más destacadas son: Yacuri, Arenal, Chuquiragua, Arrebatadas, Lagarto, Patos, Cañutal, Negras, todas ellas de connotada belleza paisajística e inmersas en legendarias leyendas y tradiciones en el ámbito de la práctica mágica y mítica de la medicina natural.
También existen cascadas con fascinantes paisajes y gran atractivo para la aventura; una de ellas es San Bartolo y otra es Marcola, que conquista a los turistas con una caída libre de 60 metros.
La agenda de actividades programada para la celebración contará con eventos académicos, artísticos y culturales que concluirán el próximo 21 de noviembre con la Sesión Solmene Conmemorativa, la Inauguración del Centro de Interpretación Turística y una noche galante de música y luces que serán transmitidos por las cuentas oficiales del GAD Municipal.
Por todos estos atributos, invitamos a descubrir este paraíso turístico, respetando siempre todas las medidas de bioseguridad establecidas para el cuidado de todos.