EN SANTA ELENA SE DISFRUTA DEL TURISMO RURAL

 Lunes, 16 de noviembre de 2020

 (Santa Elena, Santa Elena).- Para muchos hablar de Santa Elena es referirse al sol, mar y arena, pero en esta provincia costera ecuatoriana hay más opciones para hacer turismo. Un contacto directo con la naturaleza es posible vivirlo en diferentes zonas rurales, que además ofrecen conocer la cultura y el patrimonio ancestral propio de esta región.  

Montañas, manglares y bosques son sitios ideales para disfrutar del senderismo, ciclismo, cabalgata, entre otras actividades de aventura, que se pueden realizar en las comunidades Dos Mangas, San Vicente de Loja, Olón, San José, y Loma Alta, que cuentan con extensos y bien conservados espacios.

Al recorrer estos sitios es posible disfrutar de cascadas, piscinas naturales, y la observación de flora y fauna. Lo que más llama la atención de los turistas es la presencia de monos aulladores que juguetean entre las ramas de los árboles, también es posible observar venados, tucanes, entre otras especies que se encuentran en conservación.

Caña guadua y paja toquilla son los cultivos que más existen en la zona; sin embargo, también se pueden apreciar árboles madereros como figueroa, cedro y guayacán; y frutales como de naranja, mandarina, mamey, aguacate, pechiche, cacao, entre otros.

Los extensos toquillales existentes en estas zonas han permitido que pobladores se dediquen al cultivo y elaboración de atractivas artesanías y de los cotizados sombreros de paja toquilla, considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así también se cultivan árboles de tagua que producen una semilla que es aprovechada por sus habitantes para confeccionar hermosas piezas como collares, pulseras, anillos y otro tipo de adornos.

En estas localidades rurales se celebran las fiestas patronales con festivales y tradicionales cabalgatas, que convierten  a  las calles  de las comunidades en escenarios llenos de alegría. Son al menos 100 los jinetes que se reúnen para mostrar sus destrezas y entretener a los visitantes locales y nacionales. La música y algarabía dan realce a esta tradición.

Desde tiempos remotos Santa Elena se ha caracterizado por aportar a la historia y cultura de nuestro país, considerada como cuna de civilizaciones ancestrales que destacan claramente sobre su gente y sus diversas capacidades para la pesca, tallado en piedra, agricultura y otras actividades como las artesanías elaboradas en tagua, paja toquilla, caña y madera que hasta en la actualidad se mantienen, convirtiendo a esta provincia en una fuente de riqueza cultural milenaria.

El turismo rural y cultural en el Ecuador es uno de los productos claves de desarrollo y es por ello que el Ministerio de Turismo respalda el trabajo que se ejecuta en esta zona. Operadoras Turísticas ubicadas en Montañita, Santa Elena, y Salinas ofrecen diversos itinerarios para quienes quieran disfrutar de estos espacios naturales en la zona rural de Santa Elena.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir Santa Elena respetando todas las medidas de bioseguridad.