Agencias y operadoras de viaje de la zona centro conocieron el programa Reactívate Turismo y Protocolo de Bioseguridad
(Ambato, Tungurahua. 14.06.2020) El Ministerio de Turismo y la Comisión de Turismo de Ambato realizaron una capacitación virtual sobre el programa Reactívate Turismo y el protocolo de bioseguridad, evento que contó con la participación de 130 prestadores de agencias de viaje y operadoras turísticas pertenecientes a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, dio la bienvenida, señalando que se ha realizado un trabajo articulado y participativo con los diferentes gremios y asociaciones para construir una agenda de reactivación y recuperación del sector, uno de los desafíos que apuntamos con los protocolos son estos espacios que responden a la generación de confianza y seguridad en los potenciales consumidores y mercados.
Sebastián Meléndrez, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico explico la estrategia de reactivación y las mesas de trabajo implementadas entorno a la inyección de liquidez a través de líneas de financiamiento; confianza, conectividad y promoción que cuenta con convenios de cooperación, campañas nacionales y protocolos de bioseguridad; y digitalización y territorialización que se enmarca en un plan de servicios, productos y destinos.
En este contexto, Carlos Tapia, director de Fomento Turístico, presentó el programa Reactívate Turismo que abarca tres ejes: Reactivación de Destinos, Protocolos de Bioseguridad y Acceso a Financiamiento, para acceder a toda la información explico que se ha creado un canal de asistencia financiera que se encuentra disponible en: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/emprende-turismo
Actualmente el programa Reactívate Ecuador cuenta con un fondo de 1.150 millones de dólares que proviene de organismos multilaterales. Mundiales, al tiempo que informó que los valores de los créditos son: micro empresas desde 500 dólares hasta 30.000 dólares, pequeñas empresas: monto máximo de hasta 300.000 dólares y medianas empresas: monto máximo de hasta 500.000 dólares.
Por ende, señaló que las personas y empresas turísticas pueden acceder a los créditos a través del Banco del Pacífico con un plazo de pago de hasta 36 meses, con seis meses de gracias, una tasa de interés del 5% y se entregarán en un plazo de 10 días después de entregar la documentación requerida por la institución bancaria.
Luego, Diego Rodríguez, especialista de Control del Ministerio de Turismo, explicó los lineamientos específicos, uso de equipos y medidas sanitarias a implementar dentro del protocolo de bioseguridad para agencias de servicios turísticos, operadoras turísticas y agencias de viajes internacionales, mayoristas y duales, al momento de su reapertura.
Enfatizó, los lineamientos específicos como la seguridad de las personas al ingreso del establecimiento, manejo de desechos, procedimiento durante la atención al público y en ruta de operación turística, entre otros.
Finalmente, Salomé Marín, concejala y presidenta de la Comisión de Turismo de Ambato, reconoció el interés que tiene el sector turístico de estar capacitado y preparado para recibir a los visitantes. Además, agradeció al Ministerio de Turismo por las capacitaciones permanentes que fomentan la reactivación turística del país.