La investigación permitirá satisfacer la demanda de los turistas
(Quito, Pichincha. 02.06.2020).- Frente a la inquietud “¿Cómo innovar en turismo en época COVID -19?” el Ministerio de Turismo realizó un webinar en el que se habló sobre las estrategias para desarrollar la actividad turística durante y después del COVID.
Ante 74 participantes, Juan Sebastián Paredes, director de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Turismo, señaló la importancia de monitorear las tendencias actuales, para saber hacia dónde encaminar un negocio.
Dijo que acuerdo con las estimaciones realizadas por esta Secretaría de Estado, a partir de marzo de 2020, se visibilizó el nivel de afectación de los sectores, de alojamiento, alimentos y bebidas, operación turística, transporte y guianza turística.
Durante este mes se cerraron totalmente los negocios debido al shock de la pandemia aseguró, al señalar que en abril los sectores se replantearon la idea del negocio de acuerdo con las nuevas necesidades de los clientes, para llegar al mes de mayo con un nuevo sistema de trabajo para atender las nuevas demandas.
Paredes sostuvo que la actividad debe innovarse en procesos, organización, producto/servicio, mercadotecnia aplicada, para así enfocarse en mejorar la promoción de un producto/servicio turístico analizando todo desde el punto de vista de la oferta y la demanda
Puntualizó, además, que si bien la actividad se delimita en función de lo que el turista busca, a partir de la pandemia, es necesario un proceso de reingeniería, que integre procesos de seguridad, comunicación con empatía. “Todos los esfuerzos deben estar enfocados a que el cliente esté mejor en mi negocio o consumiendo mi producto”.
Desde el lado de la oferta, dijo, que se debe generar confianza mediante contenidos, que visibilicen la aplicación de protocolos de bioseguridad, este mensaje potente debe masificarse mediante redes sociales, para mostrarles todo lo que se está haciendo para que el cliente se encuentre seguro.
Desde la demanda, añadió, se debe realizar la investigación necesaria, a través de encuestas o sondeos, con el fin de conocer que necesita mi cliente para volver a mi establecimiento.
Paredes explicó además que las nuevas tendencias hablan de que las personas preferirán en los próximos meses visitar destinos cercanos, a una hora y media máxima de distancia, viajes por reencuentros familiares, lo que ayudará a la industria turística a generar ideas sobre cómo potenciar destinos y volver más atractivo su negocio atractivo.
Reiteró que para esta “nueva realidad”, la era digital va ayudar a trasmitir confianza y que la generación X y Z, van a ser los primeros en arriesgarse a viajar, a reencuentros con sus familias.