Protocolo de Bioseguridad marca una nueva ruta para el sector de alimentos y bebidas

(Guayas, Guayaquil. 14.05.2020).- El Protocolo de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas fue presentado en la provincia del Guayas a representante del sector. El evento permitió socializar y difundir el documento que marca una nueva ruta, con todas las medidas necesarias, para el mejor desarrollo de  esta actividad.

Úrsula Troya Niza, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo, resaltó que la entrega de este instrumento “es una muestra de que las autoridades del Mintur están empeñadas en fortalecer las actividades que se realizan en materia turística y, en esta ocasión, en el grupo de Alimentos y Bebidas”.

La representante resumió que el Protocolo de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas consta de 21 páginas y tiene alcance nacional; además, servirá como guía  y permitirá contar con todas y cada una de las recomendaciones y/u observaciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Fernando Pino, Gerente de Operaciones de Mercado del Río, espacio gastronómico que está ubicado en el centro de Guayaquil, dijo que la presentación del protocolo es “muy importante” para el sector, ya que se necesita reactivar económicamente la industria de alimentos y bebidas.

“Tenemos que volver a abrir con todos los protocolos. Esto permitirá asegurar a nuestros clientes que vamos a respetar las normas sanitarias y que vamos  todo para garantizar las mejores condiciones y prevenir nuevos contagios”, señaló Pino. , “Esto debe cambiarnos la vida a todos; desde los trabajadores de sector hasta los comensales que van a tener que aprender otras normas de conducta, otras normas de higiene, que no hemos estado acostumbrados”, reseñó.

Diego Balmaceda Mantilla, representante de Bragard y chef internacional, por su parte, expresó que este documento era necesario; sin embargo, expuso que “es importante ponerlo en práctica hasta que se convierta en un hábito diario ya que de nada va a servir tener un procedimiento solo en papel”. Así mismo, Tomás López Armendaris, presidente de la American Culinary Federation (ACF) Capítulo Ecuador, indicó que lo que tiene que venir, luego de la presentación de protocolo, es la puesta en práctica,  en especial la corresponsabilidad tanto de los dueños de establecimientos como trabajadores y consumidores que tendrán que regirse con los lineamientos definidos en el documento.

“Tenemos que adaptarnos y evolucionar a la realidad actual y la tecnología es una herramienta indispensable que nos va a ayudar en estos momentos”, dijo López, al tiempo de remarcar que todo debe basarse en las buenas prácticas de manufactura”.

La entrega del protocolo se realizó de forma simultánea nivel nacional. Con esta actividad el Ministerio de Turismo demuestra el trabajo que ejecuta de forma coordinada con el sector privado no solo para la reapertura de los establecimientos de Alimentos y Bebidas, sino también para precautelar la salud de los visitantes propios y extraños que estarán prestos a recibir próximamente.