Propuesta de acciones para la reinserción del sector turístico ecuatoriano en la oferta mundial.
(Quito, Pichincha. 22.04.2020). – Este miércoles, la Mesa Técnica 4 de Promoción, presentó su propuesta de estrategia de apoyo a la reactivación de la industria turística del Ecuador, para su reinserción en la oferta mundial dentro de condiciones favorables.
Mariano Proaño, asesor ministerial, en ese sentido aseguró que “lo que nos ayudará a salir de la crisis van a ser nuevas reglas de juego, en las que se base el compromiso de la comunidad”, señalando que el sector deberá desarrollar nuevas habilidades.
César Mantilla, representante del sector, presentó la propuesta y explicó que con estas acciones se prevé establecer acciones que permitan la subsistencia del turismo, en el marco de la emergencia sanitaria, con acceso a liquidez, un marco regulatorio flexible, además de un re perfilamiento de la demanda, así como la definición de nuevos criterios en relación a la oferta de productos y destinos.
Entre las acciones que se plantean para los primeros 30 días está la generación de un Manual de manejo de crisis para el sector, que permita estar preparados en caso de una emergencia, mismo que debe coordinarse con las instituciones estatales pertinentes. Mantilla señaló que para el sector turístico “se vuelve muy importante, ya que la gente no viajará si no cuenta con las seguridades para evitar contagios”
Entre las acciones que se plantean para los primeros 30 días está la generación de un Manual de manejo de crisis para el sector, que permita estar preparados en caso de una emergencia, mismo que debe coordinarse con las instituciones estatales pertinentes. Mantilla señaló que para el sector turístico “se vuelve muy importante, ya que la gente no viajará si no cuenta con las seguridades para evitar contagios”.
En la misma línea se propone un mayor énfasis en que todos los productos y destinos cumplan con las medidas de bioseguridad sanitarias correspondientes, para lo cual se prevé el desarrollo de protocolos que sean aprobados por el COE Nacional, y se nutran de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y buenas prácticas internacionales que se identifiquen.
También recordó que el desarrollo de nuevos productos debe encaminarse a captar y cautivar a consumidores que ahora buscan nuevas experiencias en el marco del COVID-19.
Además, indicó que se necesita generar confianza entre los actores del sector promocionando la transparencia en los negocios. En ese sentido recordó la necesidad de crear cadenas de valor integradas en las que los proveedores conozcan los requerimientos de los negocios para ajustar sus procesos, en busca de la reducción de costos y la mejora de la eficiencia.
Sobre la redefinición de los productos y destinos bajo nuevos criterios, Mantilla señaló que se trabajó en la categorización de los mismos, que permitan resaltar las singularidades del país.
Asimismo, mencionó el planteamiento de reorientar los destinos y productos hacia el mercado nacional. Para ello, el Ministerio de Turismo ya tiene implementados varios programas, como el Viaja Ecuador trabajado en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como campañas como Descubre Ecuador Desde Casa (ya al aire), Te Extraño Ecuador, Me Comprometo Ecuador y Quédate en Ecuador (programas para las siguientes semanas).
En la siguiente etapa, de 31 a 90 días, se plantea el seguimiento a los procesos y acciones propuestas en la fase anterior; la generación de una comunicación basada en la empatía, que a su vez se oriente a la generación de demanda. Se propone además que el sector público y privado, en todos sus niveles, entienda y comparta los retos del turismo para lograr acuerdos ganar-ganar. Incluyendo el desarrollo de cadenas de valor más integradas.
Posteriormente se prevé desplegar la oferta de productos y destinos redefinidos, categorizados y priorizados, así como ampliar dicha oferta al mercado regional e internacional.
Las submesas en las que se dividió la Mesa Técnica 4 de Promoción continuarán trabajando, ahora fusionándose entre ellas, para avanzar con más propuestas a fin de apoyar la reactivación del turismo nacional.