El agroturismo beneficiaría a la reactivación en Ecuador

(Quito, Pichincha 22.04.2020) Representantes del Ministerio de Agricultura conocieron este miércoles el proyecto de Agroturismo y Turismo Ecológico que desarrolló el Ministerio de Turismo como una estrategia para reactivar al sector tras la emergencia por el COVID-19.

El subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Sebastián Meléndrez, presentó este programa que es parte del proyecto Ecuador Vivencial, que impulsa esta cartera de Estado y busca que los turistas nacionales y extranjeros generen experiencias directas con las comunidades en el país y conozcan sobre la producción de distintos productos.

Este programa se enfocará en generar un nuevo modelo en el desarrollo de productos turísticos que rescaten las tradiciones y costumbres que hacen únicas a las comunidades. Asimismo permitirá fortalecer el trabajo de las empresas que ya ofertan este tipo de actividades.

Representantes del Ministerio de Agricultura conocieron este miércoles el proyecto de Agroturismo y Turismo Ecológico que desarrolló el Ministerio de Turismo como una estrategia para reactivar al sector tras la emergencia por el COVID-19.

Además, con este producto se espera promover la oferta nacional y acercar a los turistas con los agricultores para que conozcan cómo, durante esta emergencia sanitaria, continuó la producción de alimentos para todo el país.

En un primer momento se generará una hoja de ruta para definir cuáles son las localidades que cumplen con todos los protocolos necesarios para recibir a los visitantes durante todos los días del año. El subsecretario Meléndrez precisó que se crearán circuitos cortos y que se promoverá la asociatividad entre los productores.

Una vez que se tenga estos productos se incentivará a los viajeros a recorrer diferentes destinos en los fines de semana y feriados. Inicialmente se trabajaría con productos como cacao, café, flores, banano, pitahaya, que son los que más se producen en el país.

En la reunión también se acordó crear una hoja de ruta para que los pequeños productores del país puedan abastecer de forma directa a las cadenas de restaurantes para evitar los focos de infección y promover un  encadenamiento productivo con costos eficientes.

Los representantes de la cartera de Agricultura se mostraron interesados en trabajar juntos para que este proyecto se desarrolle con éxito y beneficie tanto al turismo como a la producción que se han visto golpeados por la actual emergencia sanitaria.