Ministerio de Turismo brindó asistencia a 85 turistas extranjeros en Baños, Puyo e Ibarra

(Quito, Pichincha.19.04.2020). – El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Bienestar Turístico y de sus Coordinaciones Zonales, brindó asistencia y acompañamiento a 85 turistas de diferentes nacionalidades que por la emergencia sanitaria no pudieron retornar oportunamente a sus países.

En la ciudad de Baños de Agua Santa (Tungurahua), fueron atendidos 44 extranjeros de Argentina, Alemania, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda y Perú. Allí, esta cartera de Estado y el COE Cantonal coordinaron con la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Dirección de Acción Social de Municipio de Baños, para brindarles alimentación y facilidades de hospedaje en cinco albergues. Al momento la mayoría de viajeros han sido repatriados en vuelos humanitarios con ayuda de sus Embajadas a sus países de residencia.

En Pastaza 13 turistas argentinos permanecieron durante 27 días en el Albergue San Martín de Porras, de la ciudad del Puyo. Los Ministerios de Turismo y de Inclusión Económica y Social junto con el Consulado de Argentina coordinaron la movilidad y seguridad de estas personas que recibieron comida proporcionada por establecimientos de alojamiento, y de alimentos y bebidas de esta localidad. Mientras que el Ministerio de Salud realizó chequeos médicos a los viajeros para verificar su estado. Los turistas retornaron a su país en un vuelo humanitario este sábado 18 de abril.

Desde el momento que se conoció la situación de los extranjeros, esta cartera de Estado brindó a los turistas el acompañamiento necesario aplicando los protocolos establecidos.

A la par, 28 turistas de Alemania, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay y Suiza se mantuvieron en la Finca Sommerwind de la ciudad de Ibarra, donde se les habilitó un espacio para ubicar sus casas rodantes desde hace aproximadamente 20 días.

Este sábado, 13 de ellos regresaron a sus países de origen, mientras que los restantes esperan partir de acuerdo a las posibilidades de sus respectivas embajadas para facilitar su retorno. Por el momento, las casas rodantes permanecerán en Ecuador hasta buscar mecanismos para trasladarlas, informó Hansjoerg Schuetter, propietario de la finca Sommerwind, quien destacó el apoyo otorgado por el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Turismo y  de Salud.

El coordinador Zonal 1 del Mintur, Carlos Orozco, señaló que desde el momento que se conoció la situación de los extranjeros, esta cartera de Estado brindó a los turistas el acompañamiento necesario aplicando los protocolos establecidos.

El uruguayo Eduardo Márquez de 65 años quien llegó a Ecuador junto a su esposa, dijo sentirse cómo en casa, al explicar que su recorrido incluía Colombia y Brasil. “He recibido toda la asistencia necesaria por parte del Gobierno de Ecuador”.

Andrea Yanina desde Argentina, a través de sus redes sociales, también agradeció la ayuda y preocupación del Ministerio de Turismo y de las diferentes instituciones. “Me encuentro bien en el calor de mi hogar, espero regresar a su hermoso Ecuador para conocerlo completamente”, señaló.