Viceministro Zambrano: Ecuador trabaja para recuperar la confianza en el viajero
(Quito, Pichincha.13.04.2020). Ecuador trabaja con la industria turística, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la academia en una nueva estrategia de promoción para recuperar la confianza del viajero, una vez se supere la emergencia sanitaria, informó el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, durante su participación en el Programa “Reinventando el Turismo-Gestión de una Crisis”, organizado por la Convención Internacional de Turismo CIT.
El Viceministro explicó que a través de la Mesa Técnica de Promoción, una de las cinco conformadas para apoyar al sector turístico, se trabaja en varias campañas, entre ellas “Descubre Ecuador desde Casa”, que está encaminada a sensibilizar a la ciudadanía para permanecer en sus hogares, y a la vez recorrer el país virtualmente, por medio de las plataformas digitales que ofrece el Ministerio de Turismo.
Otra campaña denominada “Te Extraño Ecuador”, busca generar emociones para despertar el interés por recorrer los destinos turísticos locales. Y una próxima campaña, “Me Comprometo Ecuador”, se lanzará más adelante, y está concebida para promover acciones conjuntas entre todos los actores del turismo a fin de lograr la reactivación y la recuperación del sector.
Ecuador trabaja con la industria turística, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la academia en una nueva estrategia de promoción para recuperar la confianza del viajero, una vez se supere la emergencia sanitaria, informó el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano.
También dio a conocer que cuando pase la emergencia se reactivará la campaña “Viaja Ecuador”, que se presentó a inicios de este año con miras a promover el turismo interno, para fines de semana, periodos vacacionales y feriados.
En ese sentido, Zambrano recordó que el turismo interno en el mundo será el que primero empiece a reactivar las economías locales. “Por eso estamos trabajando en estrategias diferenciadoras para que cada destino ofrezca salubridad y seguridad que es lo que animará a los viajeros a volver a salir”, dijo, al tiempo de asegurar que luego de generar confianza se trabajará en nuevas estrategias para reconquistar a los viajeros del mundo.
Asimismo, explicó que el Gobierno Nacional impulsa varias acciones para generar oxígeno al sector turístico como los diferimientos a nivel tributario y financieros que ayuden a la reactivación y recuperación de la actividad.
Remarcó que dentro de la previsión del Gobierno para la etapa de recuperación del turismo se ha tomado en cuenta tres fases: la primera es la de Resistencia, en la cual se impulsan acciones para que se mantengan negocios y empleos en el sector. Luego están las de recuperación y reactivación del sector, todo esto como resultado de una agenda articulada en las mesas de trabajo.
Adelantó, además, que serán necesarias varias reformas profundas, ya que el marco legal actual, no solo turístico, ya no es suficiente para atender las necesidades. Una de ellas, dijo, será la Ley de Turismo que no ha sido actualizada desde hace algunos años atrás y que para eso el Ministerio de Turismo construyó de forma participativa un proyecto de Ley Orgánica y está próximo a ser enviado a la Asamblea Nacional.
Finalmente, indicó que el sector tiene cuatro claves para salir de la emergencia: capacidad de los negocios para adaptarse a los grandes cambios; búsqueda de nuevas oportunidades; repensar los modelos de negocios; y, generar elementos innovadores que sirvan para reinventarse y atender los nuevos requerimientos de los viajeros.