Pacto nacional para la nueva era del turismo ecuatoriano
(Quito, Pichincha.08.04.2020).- “La diferenciación y la especialización son dos ejes clave de la competitividad, que sumadas a la asociatividad, bioseguridad, biotecnología, conectividad, destinos y mercadeo, permitirán emprender el camino en la nueva era del turismo ecuatoriano”, sostuvo este miércoles, Sebastián Meléndrez, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo.
El Subsecretario, quien participó en el panel “Turismo y Competitividad” organizado por la Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos Turísticos del Ecuador, “Turistiqueros”, destacó que la naturaleza y la cultura son las fortalezas que tiene Ecuador y que con esta ventaja es necesario trabajar unidos en busca de la exclusividad turística.
Explicó, que el Gobierno Nacional está enfocado en el desarrollo del país y que en este contexto el turismo está considerado como un factor clave de éxito, por lo que es imperativo el trabajo conjunto de toda la cadena productiva y de valor relacionada con la industria turística.
Dijo, asimismo, que hay que entender que la oferta y la demanda cambió y hay que responder al nuevo consumidor, porque la crisis sanitaria que afecta al mundo cambiará el comportamiento del viajero.
Meléndrez, añadió, que para motivar las visitas a Ecuador hay que desarrollar una oferta innovadora, ya que todos los gobiernos apostarán al turismo como eje clave para la reactivación económica; de allí que en el ámbito empresarial será fundamental la asociatividad. “Es momento de unirnos. Les invito a todos hacer un pacto por el turismo”, remarcó.
Los panelistas reconocieron el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo en la búsqueda de apoyo gubernamental para que el sector pueda recuperarse y reactivarse desde una nueva visión, en la que competitividad y la innovación son los factores fundamentales.
Además, hizo hincapié en el trabajo que desarrolla la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, junto a sus homólogos de varios países de Latinoamérica para sacar una estrategia global, ya que sin duda el crecimiento turístico será primero regional.
Tras señalar que la carrera hacia la cúspide viene de la inventiva, dijo que una de las acciones del Ministerio de Turismo será repensar el Plan de Nacional de Turismo 2030 y para eso invitó a todos los sectores de la industria, a fin de que cada uno aporte con sus ideas.
En el panel participaron también Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur; Patricio Tamariz, asistente técnico internacional para la Unión Europea; y Verónica Sevilla, consultora experta en planificación y desarrollo de negocios.
Los panelistas reconocieron el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo en la búsqueda de apoyo gubernamental para que el sector pueda recuperarse y reactivarse desde una nueva visión, en la que competitividad y la innovación son los factores fundamentales.
Señalaron también que solo el trabajo con el sector público, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los gremios, los emprendedores, grandes, pequeños y medianos, la academia y comunidad permitirán brindar al turista nuevas ofertas. El primer paso es que todos nos adaptemos al cambio, agregaron.