Sector turístico solventa inquietudes sobre la aplicación de las modalidades de trabajo vigentes durante la emergencia sanitaria
(Quito.Pichincha 01.04.2020).- Este miércoles se realizó una reunión virtual entre representantes del sector turístico del país, la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín y el ministro de Trabajo, Luis Poveda, donde se aclararon las inquietudes sobre la aplicación de las modalidades laborales contempladas tanto en el Código de Trabajo como en los Acuerdos Ministeriales MDT- 2020- 077 y MDT- 2020- 080 que fueron expedidos durante la crisis sanitaria y la declaratoria de emergencia por calamidad pública.
“La industria turística ecuatoriana es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su situación es muy complicada porque depende de la llegada de turistas al país”, señaló la ministra Rosi Prado de Holguín, en el marco de la reunión donde se solventaron las dudas de los gremios del sector y se informó cómo se pueden aprovechar las facilidades laborales que dispuso el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el ministro Poveda pidió unión, comprensión de los trabajadores y empleadores para superar esta situación difícil y compleja, que requiere la unión de todos los ecuatorianos para salir adelante.
“La industria turística ecuatoriana es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su situación es muy complicada porque depende de la llegada de turistas al país”, señaló la ministra Rosi Prado de Holguín.
Entre los textos revisados estuvo el Acuerdo No. MDT- 2020- 077, que permite al sector privado la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada de trabajo, así como el Acuerdo No. MDT- 2020- 080 que reforma el Acuerdo Ministerial antes mencionado con el cual se expidieron las directrices para la aplicación de la reducción, modificación, o suspensión emergente dela jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria.
Los representantes del sector turístico reiteraron su interés en cuidar las fuentes de empleo que genera el sector y se comprometieron en continuar el diálogo para revisar las necesidades en cuanto a temas laborales, a fin de reactivar el turismo ecuatoriano que constituye una de las principales fuentes dinamizadoras de la economía.