Avances en el diálogo y trabajo conjunto para la reactivación del sector turístico

(Quito.Pichincha 30.04.2020).- Los representantes nacionales y provinciales de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador se reunieron este lunes a través de una video conferencia con las autoridades del Ministerio de Turismo, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del Comité Empresarial Ecuatoriano para dialogar de las diversas opciones que plantean para reducir las afectacciones económicas, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Al respecto, Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, ratificó que se está trabajando con las cámaras en la generación de una ventanilla de asistencia para apoyo y asesoría en los diferimientos crediticios del sector público y privado; además de la construcción de un programa de capacitación virtual, y del desarrollo y ejecución del proyecto de turismo educativo.

En temas crediticios, Juan Carlos Jácome, presidente del Directorio de CFN, recordó que existe el producto Pyme Exprés que sirve para financiar capital de trabajo con agilidad, por lo que se otorga en un plazo de cinco días, y está direccionado a las pequeñas y medianas empresas. Además señaló que desde esta semana se puede acceder a un mecanismo de pagos que se puede tramitar a través de la web institucional y que al momento se está brindando atención mediante videollamada para apoyar a los empresarios en sus requerimientos.

Mientras que Caterina Acosta, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que la institución que representa está totalmente abierta a apoyar las iniciativas de las cámaras provinciales y a colaborar con el sector turístico en su recuperación.

Los dirigentes gremiales agradecieron las resoluciones que tomó el Gobierno Nacional en temas tributarios y laborales, y aseguraron que su interés es cuidar el trabajo del sector y proteger al turismo nacional.

De su parte la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, aseguró que desde esta cartera de Estado se continuará haciendo las gestiones necesarias para favorecer a todos los actores del sector y recuperarlo de las afectaciones generadas por la emergencia.