Ministerio de Turismo junto al sector privado cuantifica el impacto económico en la industria turística, generado por la emergencia ante el COVID-19
(Quito, Pichincha. 24-03.2020). – Con el propósito de cuantificar el impacto económico en el sector turístico ecuatoriano, provocado por la emergencia sanitaria internacional a causa del coronavirus (COVID-19), se conformó una mesa de trabajo virtual. Esta se encuentra liderada por el subsecretario de Gestión Turística, Sebastián Meléndrez e integrada por miembros de las industrias de alojamiento, operación y transporte turístico.
La autoridad explicó que el objetivo es medir las afectaciones económicas a las diferentes actividades turísticas para elaborar un informe técnico que recoja la realidad y requerimientos urgentes, y entregarlo a la Mesa 2, encargada de las áreas laboral, tributaria y crediticia, que a su vez lo revisará y presentará a los entes correspondientes para que desarrollen una propuesta de incentivos para la reactivación.
Los miembros de la Mesa se reunirán este martes en la tarde para afinar el documento y entregar este miércoles la Mesa encargada de analizar estos temas.
Los asistentes a la convocatoria coincidieron en señalar que el sector turístico atravesaba un periodo complicado desde el pasado mes de octubre a consecuencia del paro nacional. En este sentido, se prevé que las pérdidas en las distintas industrias (alojamiento, alimentación y transporte turístico) serán cuantiosas, por lo que es urgente la implementación de estrategias que fomenten la recuperación y reactivación del sector.
Los miembros de la Mesa se reunirán este martes en la tarde para afinar el documento que tienen previsto entregarlo a la mesa encargada de las áreas mencionadas, mañana, miércoles 25 marzo.