Colada Morada: Una bebida con sabor a memoria  

Créditos: Andrés Quintana

(Quito, Pichincha. 28-10-2019) .-Una de las bebidas más exquisitas llega para conquistar el paladar de los ecuatorianos, la colada morada, una delicia ancestral que es preparada a base de frutas, hierbas y harinas. En esta bebida se combina el dulce sabor y aroma que despierta nuestros recuerdos.

La colada morada ocupa un lugar especial en la gastronomía del país. Se consume acompañada de una muñeca de pan conocida como “guagua”. Por lo general, cada año, en estas fechas, inicia su comercialización con más fuerza, a fin de conmemorar el Día de los Difuntos. A continuación, te contamos más sobre la bebida:

Su Reseña: La colada morada guarda en su historia y esencia la diversidad del país de los “Cuatro mundos”. Estudios realizados señalan que esta bebida nació en los tiempos prehispánicos y fue criollizada por los sacerdotes españoles con su llegada.

En un inicio, los incas solían momificar a sus muertos y en los meses de noviembre, con motivo de la celebración del Aya Marcay Quilla, que significa el “mes de cargar” a los muertos, los familiares visitaban las moradas de sus seres queridos, sacaban sus cuerpos, los bañaban y vestían con sus mejores atuendos.

En una procesión, familiares y difuntos paseaban por la ciudad en medio de cánticos, danzas, rezos y comidas. El ritual culminaba con la elaboración y bebida de la “chicha morada” que iba acompañada de figurines de maíz. Esta ceremonia era realizada con el fin de mantener vivos en la memoria a los que ya no están.

Con la conquista española, los sacerdotes prohibieron este tipo de ceremonias y con el paso de los años las sustituyeron o adaptaron a sus fiestas. Es así que la Aya Marcay Quilla fue remplazada por el Día de los Difuntos.

 

Sus productos: La conquista trajo consigo nuevos productos como la mora, el mortiño, la harina morada y la caña de azúcar que se incorporaron a la gastronomía del país. Estos le dieron un nuevo toque de sabor a esta bebida milenaria.

Actualmente, la preparación de la colada morada implica un proceso dinámico donde familias enteras se reúnen para su elaboración. Los ingredientes necesarios son: mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla, guayaba, canela, clavo de olor, pimienta dulce, harina morada, panela  y hojas de cedrón, hierbaluisa, naranja, ataco, arrayán e ishpingo.

 

Su preparación: Para elaborar es necesario empezar por cernir la harina de maíz morado a través de un cedazo fino. La harina se la pone a remojar en agua tibia evitando que se formen grumos. En una olla se deben hervir moras, mortiños, guayabas y naranjillas.  Se las pone a licuar y luego se cierne. En otra olla, con dos litros de agua, se debe hervir panela, hierbas aromáticas y cáscaras de piña. Posteriormente se cola esta preparación y se la mezcla con los jugos de naranjilla y mora.  Frutas picadas como las frutillas, piña y babado deben ser cocinadas con azúcar hasta que se hagan almíbar. Todas estas preparaciones se las debe poner a hervir en una olla grande y removerlas constantemente para que la harina se cocine.

Por su parte, las tradicionales “guaguas de pan”, que son figuras de harina de trigo moldeado y horneado en forma de muñecas, son decoradas con dulces de colores y son consumidas en conjunto con la colada.

 

En cada familia, la receta de la “morada” se conserva como una herencia que se cocina con secretos gastronómicos diferentes. Es este proceso el que hace que la colada tenga un olor y sabor especial que al ser percibido nos transporta inmediatamente a nuestros mejores recuerdos, a nuestros seres queridos.

Actualmente, la colada morada es elaborada y comercializada en cada rincón del país, donde se celebran ferias y concursos gastronómicos para elegir a la más deliciosa. En el próximo feriado disfruta de esta bebida ecuatoriana, aprovecha para compartir con los tuyos y para recordar a los que ya no están.