Jóvenes ecuatorianos podrán servir al país integrándose al Proyecto Servicio Civil Ciudadano

Quito (Pichincha).- La puesta en marcha del proyecto Servicio Civil Ciudadano impulsado por los Ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Relaciones Laborales;y, en el cual participa el Ministerio de Turismo, permitirá a jóvenes ecuatorianos de entre 18 y 26 años realizar acciones sociales en el país en áreas como: brigadista turístico; anfitriones comunitarios; gestión ambiental; y, convivencia pacífica-seguridad ciudadana.

El objetivo de este Proyecto es establecer prácticas de participación ciudadana a fin de lograr una buena convivencia que comprometa a la juventud para hacer un mejor país. El Servicio Civil Ciudadano es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los jóvenes, basado en técnicas “aprender-haciendo”.

Este proyecto está bajo la responsabilidad de los Ministerios de Turismo, Ambiente, Interior, Coordinador de Seguridad y Secretaría de Pueblos, entidades que serán las encargadas de la capacitación y ejecución de la acción social seleccionada por los participantes.

El proceso de formación teórico práctico tendrá una duración de 10 meses que incluye: 100 horas de motivación, desarrollo personal, emprendimiento social, creatividad; 320 horas de formación ciudadana; y 1.100 horas de gestión en la acción social seleccionada por el joven participante, que le permitirá apoyar a la población en cada barrio o comunidad, reconocer sus derechos y obligaciones, fortalecer valores y principios. Adicionalmente se beneficiarán de un seguro de vida y vestimenta identificativa del proyecto.

Los requisitos para formar parte del programa son: seleccionar el tipo de acción social de acuerdo al interés y domicilio, disponibilidad de tiempo y el compromiso de culminar con el proceso.

Los interesados pueden registrarse llenando el formulario en línea que consta en el portal web www.serviciociudadano.gob.ec. Para ello deben dar clic en la opción “REGISTRATE”, llenar los campos requeridos (datos personales) y escoger el ámbito de acción en el que desean participar.

Una vez ingresado los datos, deben grabar y enviar la información, y el sistema automáticamente confirmará el envío exitoso o no de la aplicación. Luego del registro, las entidades involucradas se contactarán con los jóvenes para confirmar su participación.