Allullas, el sabor tradicional de Latacunga

Jueves 30 de septiembre de 2021

 

(Latacunga, Cotopaxi).- Quien ha visitado la provincia de Cotopaxi, con toda seguridad habrá escuchado las alegres  voces de vendedoras que invitan a comprar las famosas “allullas”. En las estaciones de buses, en los mercados, en las calles, las deliciosas allullas están presentes por doquier, sobretodo en Latacunga.

Las allullas son una especie de bizcocho elaborado con harina de trigo, sal, azúcar, leche y manteca de cerdo. Si bien el sabor es muy similar en todos los casos, las recetas pueden variar de lugar a lugar.

Esta tradición que viene de mucho tiempo atrás, está presente en muchas familias que han transmitido de generación en generación los secretos para la elaboración de este delicioso bocadillo.

De acuerdo a algunos estudiosos, la palabra “allulla” proviene del hebreo “hallu” vocablo que designa a los bollos de fiesta que los judíos consumían durante la celebración de la pascua. Se presume que bocadillos similares se preparaban en España, tradición que llegó al nuevo mundo durante  la colonia y que en tiempos modernos ha continuado con variaciones en su receta, en países como Chile, Bolivia y Ecuador.

Preparación:

  1. En un poco de agua tibia disolver dos cucharaditas de azúcar, espolvorear levadura, tapar con un velo de harina y dejar que aumente su volumen.
  2. Hacer una corona con harina y leche, agregar la levadura ya leudada, sal y agua restante, amasar hasta incorporar bien. Adicionar manteca y amasar hasta que este lisa y suave. Laminar, hasta dejar de un centímetro de grosor para luego pinchar la masa y cortar.
  3. Dejar fermentar 30 minutos más (dependiendo de la temperatura ambiente) y poner en lata enmantecada.
  4. Hornear a alta temperatura hasta que estén doradas.
  5. Para dar bonito color dorado: utilizar 2 yemas de huevo batidas con una cucharada de agua fría y pintar las hallullas con ayuda de una brocha.

Generalmente las sabrosas allullas se disfrutan acompañadas del también delicioso “queso de hoja” (queso fresco de pasta blanda y forma cilíndrica, envuelto en hoja de achira). Muchos las degustan también con dulce de leche o mermelada y un rico café pasado ¡Un verdadero placer!.

Cuando visites Latacunga, ciudad en la que podrás admirar un bello centro histórico, adquirir artesanías de calidad y descubrir fascinantes costumbres como la “Mama Negra”, no olvides probar las sabrosas “allullas”. Las podrás encontrar en diversos locales, en especial en la Casa de las Allullas, que está ubicada en la calle Marco Aurelio Subía 1940 y Julio Andrade.