Chugchucaras: una delicia andina con más de 70 años de historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 16 de julio de 2021

(Riobamba, Chimborazo).- Una verdadera joya gastronómica de sabores y combinaciones de productos andinos tradicionales, son las deliciosas chugchucaras, platillo típico que es imperdonable no degustar en Latacunga, tierra de los mashcas.

 

Este plato es representativo de la provincia de Cotopaxi y se caracteriza por el cuero de chancho reventado, receta con más de 70 años de historia. Este producto es el resultado de la fusión de recetas indígenas y españolas y su nombre proviene de dos palabras Kichwas: chukchuna (tembloroso) y kara (cuero).

 

Los pobladores indican que degustar esta deliciosa receta, despierta sensaciones mágicas, sabores seductores e inspiración al ver cómo cocinan con esmero y habilidad. Por esta razón, las chugchucaras se han convertido en un nexo que une a los latacungueños con todo el país.

 

El plato se sirve con mote y chicharrón acompañado de trozos de carne de cerdo, cuero reventado, papas cocidas y fritas, maduro frito, tostado, canguil, empanadas de mejido que tienen un sabor dulce y por supuesto, el infaltable ají. La bebida que acompaña a este exquisito plato es la chicha o cerveza.

 

Este plato se puede degustar en mercados, restaurantes y en las “huecas” de Latacunga y sus alrededores. Otras delicias con las que cuenta la ciudad son las allullas con queso de hoja, la colada de morocho y la colada de maicena con capulí.

 

Además, después de probar las deliciosas recetas de Cotopaxi, el visitante puede recorrer rutas turísticas en Latacunga y sus alrededores que ofrecen naturaleza, patrimonio, cultura, aventura, turismo comunitario y artesanías de todo tipo.

 

#MeQuedoEnEcuador para deleitarme con su amplia y diversa oferta gastronómica y descubrir exquisitas sorpresas en Latacunga, Pensil de los Andes. ¡Buen provecho!